proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 23 julio, 2020

Temor revive entre residentes cerca del Rio Ozama por "Gonzalo", el ciclón

Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, Gonzalo sería el primer huracán de esta temporada ciclónica.

SANTO DOMINGO.-Los pronósticos de la llegada del primer huracán de la temporada ciclónica en medio de la pandemia del coronavirus, reviven entre los residentes en sectores vulnerables a inundaciones, el miedo de repetir el drama que les toca vivir con la crecida del Río Ozama, cada vez que llueve con cierta intensidad.

Sin que le mortifique el peligro que representa para él y su familia el contaminado Río Ozama, que casi roza con su cama, duerme Ramón Lara de 14 años de edad, mientras afuera su madre narra la preocupación que siente ante los pronósticos de que la tormenta tropical Gonzalo, que ya ha empezado a generar aguaceros, inundando su casa y ajuares, podría convertirse en huracán.

"Subió el agua, estuvo muy mal eso de anoche, el agua llegó hasta ahí atrás, yo necesito que me ayuden a salir de aquí porque yo soy una madre soltera de dos niños", narró Zuleica Lama, residente en el sector La Ciénaga.

Al igual que Zuleica Lama, su vecino Nelson Nova en el sector La Ciénaga , duerme con un ojo abierto y otro cerrado por si debe salir corriendo como en en reiteradas ocasiones, para salvar su vida y la de sus hijos.

"Yo duermo con cuatro ojos aquí, mire esos son unos block que yo tengo aquí por el río crece yo subir la cama ahí", señaló Nelson Nova.

Pese a vivir en condiciones pauperrimas, pequeñas casitas donde la sala cumple con la función de habitación y también de cocina, estas personas no han sido incluidos en los programas de ayudas diseñados por el Gobierno para asistir a las familias de escasos recursos durante la pandemia del coronavirus.

Sin ayudas sociales para mitigar la crisis generada por la pandemia y amenazados por la posible llegada de un huracán, los residentes en La Ciénaga necesitan más que nunca ser reubicados, como les prometió el presidente Danilo Medina en el 2017.

"Yo creo que el Estado no debe esperar que venga una tormenta y acabe con todo para sacarnos de aquí abajo", subrayó, Geraldo Salas, también residente en La Ciénaga.

Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, Gonzalo sería el primer huracán de esta temporada ciclónica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario