proceso.com.do

Con otro fenómeno en el ambiente, temporada de huracanes entra a su pico de mayor actividad

La onda tropical Invest 92L tiene alerta de código rojo con una alta probabilidad de que se desarrolle en cinco días.

MIAMI, EE UU.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos incrementó a un 70% las probabilidades de que la onda tropical Invest 92L, se convierta en depresión la próxima semana con el nombre de Isaías, y afecte a su paso por el Caribe las islas de Barbados, Dominica, Puerto Rico y la República Dominicana.

De acuerdo con la cuenta de Twitter (@hurrtrackerapp), Invest 92L tiene alerta de código rojo con una alta probabilidad de que se desarrolle en cinco días.

El fenómeno está produciendo una amplia área de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.

“La depresión tropical probablemente se forme a principios de la próxima semana cuando el sistema llega al Atlántico central tropical”, informa el Centro Nacional de Huracanes.

Isaías aparece en el horizonte cuando todavía circulan por mares y océanos la tormenta tropical Gonzalo, ubicada justo al noroeste de Trinidad, y el Huracán Hanna, ubicado sobre el oeste del Golfo de México, frente a la costa sur de Texas.

“Se espera que esta onda tropical se mueva hacia el oeste a razón de 15 millas por hora durante los próximos días y podría convertirse en una depresión tropical temprano la próxima semana”, establece el NHC en su más reciente informe.

El meteorólogo David Sánchez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó más temprano a El Nuevo Día de Puerto Rico que se espera que ya para inicios de semana dicha onda sea una depresión o tormenta tropical.

“Todo va a depender del desarrollo del sistema. Podríamos tener una depresión, como también una tormenta tropical fuerte. Sin embargo, los modelos insisten en traer el sistema cerca de nuestra área entre jueves y sábado”, indicó el experto.

Aclaró, no obstante, que existe demasiada incertidumbre sobre la trayectoria que pueda seguir el sistema, por lo que solo se puede anticipar que llegaría a la región del Caribe la próxima semana, pero no el lugar donde estaría pasando o la intensidad con la que lo haría.

“Queda una semana, así que no podemos ser categóricos con el pronóstico. Solo le pedimos a las personas que revisen su plan de emergencia individual y familiar, porque independientemente de lo que pase podríamos tener una onda tropical fuerte, una depresión o una tormenta la próxima semana cerca de nosotros”, advirtió.

“La onda está produciendo áreas desorganizadas de aguaceros y tronadas a cientos de millas al suroeste de las islas Cabo Verde. Esperamos que se mueva a razón de 15 millas por hora hacia el oeste en los próximos días”, indicó el NHC.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario