SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que persiste la influencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera sobre la porción occidental de la República Dominicana, la cual se relacionará con el viento del este y los efectos locales para inducir aguaceros puntuales y tronadas esporádicas en sectores focalizados en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Las precipitaciones en gran parte del país estarán limitadas por valores de polvo provenientes del Sahara y un anticiclón que se ubica en aguas del Atlántico Norte.
Para este domingo, en el ámbito local dominará una masa de aire de escasa humedad, debido al desplazamiento hacia el oeste de la vaguada en altura, se mantendrán valores de polvo sahariano y los efectos del anticiclón.
En tal sentido, se apreciará un cielo con poca actividad de nubes y bastante sol en las horas matutinas, mientras que el transcurso de la tarde breve aumento de la nubosidad hacia la región noreste y la cordillera Central con algunos chubascos. Los remanentes de Gonzalo estarán distantes, pasando al sur del territorio dominicano en aguas del mar Caribe cerca de las costas Venezolanas.
En otro orden, la ONAMET dijo que vigila la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Gonzalo, se encuentra en océano Atlántico norte a unos 255 kilómetros al este/sureste del arco de las Antillas Menores, tiene vientos máximos de 65 kph, y se mueve hacia el oeste a 30 kph.
También informa que la tormenta tropical Hanna se localiza a unos 150 km, al Este/sureste de Corpus Christi, Texas, se mueve al oeste 17 kph tiene vientos máximos sostenidos de 110 kph, por su trayectoria y ubicación no representa peligro para el país.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.