SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) urgió a las autoridades a que apliquen las previsiones de la Ley 87-01 para mantener la protección a los desempleados a causa de la pandemia, propiciando su afiliación en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
En comunicación dirigida al Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS), la DIDA indica que “ante los vaticinios de que la pandemia dejará sin empleos a miles de trabajadores, la Ley de Seguridad Social tiene disposiciones ya reglamentadas que le permiten tomar decisiones al respecto y al gobierno destinar en el presupuesto las partidas al Seguro Nacional de Salud (SENASA) para los trabajadores desempleados, manteniéndoles así la protección en el SFS del Régimen Subsidiado”.
Explica que “el artículo 124 de la Ley 87-01 ordena que cuando el afiliado quede privado de un trabajo remunerado, solicitará una evaluación de su situación, a fin de determinar en cuál de los otros regímenes califica; esto independientemente de la protección temporal por 60 días de los servicios de salud que, en la práctica, aplica sólo a quienes han laborado por un período contínuo de 6 meses y sus dependientes directos”.
Al respecto, la entidad exhorta al Gobierno y al Consejo “adelantarse a los pronósticos de desprotección de los servicios del SFS que podría sufrir una significativa cantidad de afiliados por la pérdida del empleo a causa de la pandemia del COVID-19 y sus efectos en el ámbito laboral”.
Señala que “al no existir certeza del tiempo que durará la pandemia y de sus impactos en el mercado laboral, sería contraproducente que todas esas personas quedaran sin cobertura de salud existiendo el mecanismo para protegerlas a través del Régimen Subsidiado proveyendo el Gobierno los recursos necesarios al Seguro Nacional de Salud (SENASA)”.
Sugiere al Consejo la creación un procedimiento expedito para agilizar la afiliación al Régimen Subsidiado de los trabajadores y sus familiares, quienes serán afectados en sus servicios de salud por causa de la pandemia, sobre todo los que requieran atención de alto costo.
“Se hace oportuno tomar medidas para que los trabajadores puedan ser afiliados al Régimen Subsidiado, si bien están dados los mecanismos existentes en su actual reglamento”, declara.