proceso.com.do
  • Clima
  • Por: La Redacción
  • jueves 30 julio, 2020

La Tormenta Isaías podría convertirse en huracán durante el resto de la noche o este viernes

Un giro inesperado de la tormenta retrasa las lluvias sobre el Gran Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, RD.- La tormenta tropical Isaías tuvo un giro del oeste-noroeste al noroeste, lo que ha retrasado la lluvia en la Capital dominicana, golpeando más las provincias del Este, pero la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que el peligro no ha pasado y que la gente debe permanecer resguardada.

El cambio fue por condiciones atmosféricas en el área, que hizo que el sistema se moviera un poco más hacia noroeste, recibiendo lluvias más importantes y ráfagas de viento las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y su municipio Sabana de la Mar, y otras demarcaciones.

Advirtió que, aunque se vea en calma en algunos lugares, los aguaceros pueden ser repentinos.

Asimismo, debido a los acumulados esperados, La Onamet mantiene alerta meteorológica contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, deslizamientos de tierra hacia las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.

Se mantiene el aviso meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y/o graduales, y deslizamientos de tierra hacia las provincias La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

La tormenta tropical Isaías, novena de la temporada de huracanes del Altántico, continúa sobre aguas del Caribe descargando fuertes lluvias y ráfagas de viento de 95 kilómetros por hora en pueboso de República Dominicana, con pronóstico de convertirse en huracán esta noche o el viernes.

Este meteoro se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de aproximadamente 31 kilómetros por hora, de acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

El observatorio oficial indica que el centro de Isaías se moverá cerca del sureste de Bahamas en la noche de este jueves.

También pronostica que la tormenta o posible huracán estará cerca del centro de Bahamas el viernes por la noche, y se desplazará el sábado cerca del sur de Florida, en Estados Unidos.

El Gobierno de Bahamas ha emitido una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de ese archipiélago.

 

Igualmente, según el NHC, se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa este de Florida, desde Ocean Reef hacia el norte, hasta Sebastian Inlet, el parque estatal ubicado en el condado de Brevard.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Isaías se extienden hasta 390 kilómetros del centro.

La tormenta fue declarada como tal el miércoles por la noche, aunque llevaba tiempo con las condiciones de viento para serlo.

Su falta de organización y una larga franja de tormentas eléctricas asociadas fue lo que demoró su evolución, según el servicio meteorológico privado AccuWeather.

La abundante lluvia ocasionará inundaciones repentinas amenazantes a la vida y deslizamientos de lodo, al igual que inundaciones de ríos.

Se esperan inundaciones urbanas y de riachuelos para las Islas Vírgenes Estadounidenses, el este y suroeste de Puerto Rico, y La Española (Haití y República Dominicana).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario