proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 30 julio, 2020

ONE organiza conferencia para analizar impacto de Covid-19 en la seguridad alimentaria

República Dominicana.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) celebró la IV Conferencia Nacional de Estadística, en esta ocasión con el tema “Consolidación de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana en tiempos de COVID-19”.

Con la realización de este evento la ONE busca fortalecer el compromiso técnico y político en el uso de datos estadísticos oportunos y de calidad para la formulación de políticas públicas que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el país, precisamente en momentos que la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha registrado el mayor número de casos. La 4ta Conferencia Nacional de Estadística tuvo como conferencista invitado a Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien disertó acerca de los avances en el Desarrollo de las Estadísticas Agrícolas y Alimentarias y su uso para el monitoreo y mitigación de posibles consecuencias sociales y económicas del COVID 19,

Al pronunciar las palabras centrales, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO) ha establecido que la pandemia del COVID-19 “ha creado una mayor conciencia sobre la seguridad alimentaria entre los productores, los empresas, los gobiernos y los consumidores”, pero advierte al mismo tiempo, que “la pandemia está afectando a los sistemas alimentarios mundiales, perturbando las cadenas de valor agrícolas a nivel regional y presentando riesgos para la seguridad alimentaria de los hogares”.

Consideró que logros de los últimos ocho años en materia de seguridad alimentaria son innegables y explicó que: “República Dominicana es un país que produce el 85% de los alimentos que consume, e incluso, satisface al 100% la demanda de arroz, carne de pollo, huevos, gandules, batata, yautía, yuca, plátano, guineo, papa, ñame, auyama y ajíes, entre otros”.

Sin embargo, la directora de la ONE reconoció el impacto sanitario y económico de la pandemia en el panorama global y local, y resaltó que la conferencia de este año honra el compromiso con la seguridad alimentaria, pero también con la necesaria discusión en torno a la Covid-19.

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez dijo que la seguridad alimentaria es una de las principales prioridades que debe tener un país para garantizar la correcta alimentación de sus ciudadanos.

“Este año fue decretado por el presidente Danilo Medina como el año de la Seguridad Alimentaria, un importante hito que se relaciona tanto con el objetivo número dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Cero Hambre) como con el objetivo número uno (Fin de la Pobreza)”, sostuvo el Ministro.

Así mismo, explicó que la pandemia ha mostrado la importancia de que los países apoyen sus sectores productivos porque las disrupciones en los sistemas a nivel internacional, han mostrado que cada país debe disponer de sus propios medios para garantizar que su población tenga acceso a los suficientes alimentos que se requieran para un adecuado balance nutricional.

Finalmente,   Juan Ariel Jiménez, destacó la importancia de las estadísticas para la formulación de políticas públicas y señaló que “no hay buenas políticas públicas sin estadísticas”.

El evento contó con la participación de Romel Vargas, Secretario Técnico para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; Anina del Castillo, Directora de Pro Consumidor; Guadalupe Valdez, Embajadora Especial de Buena Voluntad Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO.

De manera virtual participaron Osmar Benítez, Ministro de Agricultura y Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana y los panelistas Matilde Chávez, Directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); y Romain Sirois, Representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el país.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario