proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 31 julio, 2020

El PLD: ¡Obligado a renovarse!

República Dominicana. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá el próximo sábado 8 de agosto, por primera vez luego de las derrotas que les infringió el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las elecciones municipales de 15 marzo y presidenciales y legislativas del pasado 5 de julio. 

Todavía no se realiza el primer encuentro de la cúpula peledeista y ya se ha desatado una lluvia reclamos de dirigentes medios de la organiza­ción, dirigidas a los miembros del político del PLD, a quienes acusan de ser los culpables de la apabullante derrota, debido a múltiples errores que se cometieron en el periodo electoral, entre ellos, propiciar una división que impulsó la renuncia del expresidente del PLD, doctor Leonel Fernández. 

 La incisión quitó la supremacía el partido morado, pues antes del 6 de octubre, la firma encuestadora Gallup otorgaba un 52% al PLD, un 35% al PRM, luego de las fallidas primarias internas, que motivaron el nacimiento del Parido Fuerza del Pueblo, el otrora hegemónico PLD, pasó ipso facto al segundo lugar, concediéndole la primacía al PRM. 

  Así lo confirmó la propia Gallup que, en su primera publicación, luego del 6 de octubre confirió al PRM un 48%, apenas un 35% al PLD. 

 La suma de errores que originaron la división y la derrota electoral ha motivado que dirigentes importantes de esta organización política exijan la renuncia de los miembros Comité Político. 

  Algunos intentan disipar las culpas y atribuyen la derrota al har­tazgo de la población y a la división, las causas del fraca­so electoral. 

 Miembros del Comité Político del PLD como Jo­sé Tomás Pérez, Temísto­cles Montás y Margarita Cedeño coinciden en que esa organización debe ser sometida a una transfor­mación profunda de ca­ra al futuro y, mediante la realización de su congreso ordinario, renovar la direc­ción partidaria. 

Y es que  la inconformidad esta tan acentuada, que incluso se rumora que unos 7 legisladores podrían renunciar en los próximos días para pasar a las filas de la Fuerza del Pueblo. 

Incluso la palabra traición ha salido a relucir en la crisis morada post electoral, el diputado peledeísta Víctor Suárez, aseveró que el también legislador y compañero de partido, Gustavo Sánchez, traicionó en su momento a Domingo Contreras, ex aspirante a alcalde del Distrito Nacional, y también a Rafael Paz al apoyar a Faride Raful.

 Ciertamente, al Partido de la Liberación Dominicana no le queda otra, están compelidos a realizar congreso que le permita renovar su dirección política y reformar su estructura partidaria para convertirla en una organización más democrática, participativa y moderna. 

La inteligencia emocional debe primar. El demonio de la soberbia se debe desterrar, los ángeles de la paciencia y la humildad deben aflorar.

La humildad y la paciencia serán necesarias para soportar las quejas, el encono y la frustración que, en la coyuntura actual sienten los miembros del PLD, por la humillante derrota que hasta antes del 6 de octubre cuando se invocó el fantasma de la división, era impensable, incluso para la opinión pública.

Actuar de manera contraria, inducirá un éxodo máximo, una estampida hacia la Fuerza del Pueblo, y es seguro que Leonel Fernández.  ¡Los está esperando! 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario