• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
8 de Agosto, 2020
Por:  - sábado 01 agosto, 2020

La Organización Mundial de la Salud afirma COVID-19 mantendrá el mundo en alerta hasta octubre

GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este sábado que los efectos de la pandemia del coronavirus durarán por décadas.

Adhanom Ghebreyesus se reunió por cuarta ocasión con el comité de emergencia, el mismo que declaró la alerta mundial el 30 de enero pasado. Aunque no ha trascendido que en la reunión hayan hablado de la situación específica de cada país, el etíope ha pronunciado una frase de advertencia sobre lo que está ocurriendo y que describe perfectamente lo que sucede en España: “Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes”.

Tal y como estaba previsto, el comité ha aconsejado a Ghebreyesus que continúe el máximo nivel de alerta internacional, algo que no finalizará previsiblemente antes de tres meses, cuando este grupo de expertos tiene una nueva cita en Ginebra.

“La pandemia es la mayor crisis de salud en un siglo”, dijo en la apertura de la reunión el director de la OMS, según una nota que ha mandado este sábado la agencia de la ONU.

Enfatizó que la situación no está solventada pese a que algunos países hayan conseguido controlarla por el momento.

“Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes”, dijo.

El comité, compuesto por 19 miembros y 13 consejeros, ha aconsejado a la OMS continuar apoyando al mantenimiento de la preparación y la respuesta mientras que continúa la investigación y el acceso a terapias y vacunas contra la covid-19.

A los países miembros les recomienda apoyar estos esfuerzos y trabajar para que cuando se logren medicamentos efectivos haya un reparto equitativo mediante la participación en el Acelerador de acceso a herramientas covid-19 (ACT), una iniciativa internacional que pretende recaudar más de 23.600 millones de euros para lograr una inmunización contra la enfermedad que causa el coronavirus.

Los expertos hacen una serie de recomendaciones a los países, pero hay en ellas poca concreción.

Es así porque se dirigen a todos los países miembros de las Naciones Unidas, entre los que hay una enorme disparidad de incidencia de la pandemia y de recursos para afrontarla.

“También se encuentran en momentos muy distintos: mientras España ya es uno de los países de Europa en los que más están creciendo los contagios tras haber bajado espectacularmente sus cifras, Alemania, que no llegó a cotas tan elevadas, mantiene al virus contenido. Y en estos dos Estados, a su vez, la situación es radicalmente distinta de la que acontece por ejemplo en América, donde la mayoría de los países no han comenzado a doblar la curva de casos, que sigue subiendo en muchos de ellos”, expresó.

Los consejos del comité se quedan así en generalidades, como mejorar el compromiso político en la lucha contra la covid, continuar mejorando la capacidad de vigilancia de salud pública, pruebas y rastreo de contactos, dar una respuesta “proporcionada” a las restricciones de turismo y comercio, preparar los sistemas de salud para la gripe estacional que se avecina en unos meses en el hemisferio norte o aplicar las lecciones aprendidas de los países que están reabriendo exitosamente sus sociedades (incluidas las empresas, las escuelas y otros servicios) y mitigar el resurgimiento de la covid-19.