proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • sábado 01 agosto, 2020

Sugiere a funcionarios con período no cumplido renunciar para facilitar ejecutorias nuevo gobierno

República Dominicana.-El director legal del Partido Revolucionario Moderno -PRM-  exhorta a  los titulares de instituciones que aún no hayan cumplido su período de dirección, renunciar para facilitar las ejecutorias del gobierno que encabezará Luis Abinader.

Sigmund Freud Mena dijo que aunque la ley protege a los actuales titulares “yo creo que  tiene que haber un poco de tacto y prudencia de parte de estos funcionarios, que ya tienen muchos años en estas instituciones y con un mandato presidencial distinto, creo que deben permitirle que el presidente de la República pueda designar a personas que tengan la misma visión política; el mismo interés”.

No obstante, dijo que desde el Poder Ejecutivo la norma será respetada en todas sus partes e insistió en  que “sería un obstáculo que esa persona permanezca ahí por encima de los intereses del presidente”.

“Sería por ejemplo, tener su Superintendente de Valores. Es vital, como no hay recursos por la pandemia, los fondos de valores se deben usar para reactivar la economía y si esa persona no va en esa línea, sería un obstáculo”, expresó Freud, entrevistado en el programa “Más Cerca”, que conducen  los periodistas Anibelca Rosario, Dary Terrero y Marisol Mendoza.

Entre los casos de mandato de dirección inamovibles por un periodo determinado, citó a Pro-competencia, ProConsumidor, las Superintendencias de Valores y de Pensiones, entre otras.

Nóminas y nominillas

En otro orden, Freud Mena dio garantías de que será respetada la carrera administrativa, pero que habrá una revisión de todas las nóminas y las denominadas nominillas.

“Si entras al portal de transparencia aparece la nómina de la institución, pero nos hemos dado cuenta en la práctica, ahora con los equipos de transición,  de que existen otras nóminas que no aparecen en los portales que transparencia, que eran o son empleados contratados (…) esas son nominillas, que en algunos casos llegan a ser tan grandes como la nómina institucional y, esas no seguirán”, garantizó el director legal del PRM.

Ascensos  “imprudentes”

Al responder sobre los recientes ascensos de militares y policías, Sigmund Freud Mena dijo que los mismos fueron imprudentes y que serán revisados, al tiempo de razonar el problema económico que dice representa ajustar la ley en cuento a la cantidad de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional , debido a los casi 200 existentes.

Explicó que esta situación debe ser enfrentada y que ocurre “por la falta de institucionalidad, al punto de ser hoy un problema económico, ya que ajustar matemáticamente, financieramente hablando, le sale más barato al Estado mantenerlos activos y pagarles sus salarios, aunque no tengan ninguna función. Claro, porque no existe la capacidad económica en estos momentos de hacer esa especie de liquidación de todos esos generales”, consideró Sigmund Freud Mena.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario