proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 02 agosto, 2020

Activos cooperativa trabajadores zonas francas superan los mil millones de pesos

República Dominicana.-La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zona Franca (Coopnazonaf) informó este domingo que en el 2019 sus activos totales ascendieron a más de mil millones de pesos, para un crecimiento absoluto de 303.7 millones de pesos, lo que representa un aumento de un 37.99%, con relación al año anterior.

La información fue ofrecida por Rafael Piantini y Jesús Fernández, presidente y gerente general de Coopnazonaf, durante la VII Asamblea General Ordinaria de Delegados, efectuada a través de la plataforma Zoom, y que tuvo como tema “La solidaridad y el bien común”, por ser estos principios las fuentes que han inspirado a la cooperativa en sus 10 años de existencia.
En el evento virtual participaron cerca de 200 delegados y líderes que representaron a unos 30 mil asociados, que también se conectaron a la transmisión vía Facebook Live, además de los ejecutivos de las 110 empresas que están afiliados a Coopnazonaf, pertenecientes a los sectores de zona franca, turístico y privado no sectorizado.

Piantini y Fernández destacaron que la cartera de ahorros de los socios sobrepasó los 900 millones de pesos, para un incremento de un 36.11 con relación al año 2018. En tanto que la cartera de préstamos fue el activo de mayor relevancia, que ascendió a más de mil cien millones de pesos, con un crecimiento de un 39.50% con relación al 2018.

Señalaron que los créditos de mayor demanda durante el ejercicio económico del 2019 fueron los préstamos ordinarios de hasta “Tres veces los ahorros”, los cuales representan el 49.3% de la cartera de préstamos bruto.
Manifestaron que los tipos de préstamos, con tasas de interés entre un 12% y un 15% anual, fueron de emergencia; hasta una vez y hasta dos veces los ahorros, así como los de tres veces ahorros; los de excepción, hipotecarios, prendarios (para vehículos) y para mejoras de viviendas.

“Las tasas de interés establecidas por Coopnazonaf son fijas y flexibles, pues no practicamos el juego de aumentar y bajar por conveniencia puramente mercurial como lo sugiere el mercado financiero, debido a que buscamos que nuestros socios dueños puedan recibir el dinero que demandan a través de la cooperativa al más bajo costo”, expusieron.

En la asamblea también intervinieron el tesorero David Gerónimo, quien rindió un informe sobre tesorería y gerencia financiera, así como la señora Gloria Cepeda, quien en su calidad de presidenta del Consejo de Vigilancia presentó un amplio informe de su Gestión; también intervino Eduart Perez, presidente del Comité de Crédito y los miembros de la Comisión de Educación y de Auditoria Interna, entre otros.

“Solidaridad y bien común”

El consejo de administración de Coopnazonaf escogió como tema de la VII Asamblea General Ordinaria de Delegados “La solidaridad y el bien común” como expresión de amor y promoción del trabajo digno, el hábito del ahorro, la inclusión financiera y la inversión inteligente entre todos los trabajadores del Distrito Nacional, Haina, Santo Domingo Este, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana y Punta Cana.

La cooperativa indica que “el ahorro es la base que sostiene la construcción de una vida mejor y que crea las condiciones para avanzar confiadamente hacia la educación, salud y bienestar social de nuestros socios dueños”.

“Felicitamos a los 30 mil socios de Coopnazonaf por su esfuerzo puesto en el ahorro, pues en menos de diez años tienen más de novecientos millones de pesos acumulados como el patrimonio que les permite acceder sin mayores inconvenientes a la inclusión financiera y de ese modo mejorar su calidad de vida”.

“Buscamos que todos los trabajadores de los sectores de zona franca, turístico y privado no sectorizado sin cooperativas se hagan dueños o, lo que es lo mismo, se asocien a nuestra Coopnazonaf, y de ese modo puedan obtener los bienes materiales, financieros y culturales necesarios para que así se propongan mejorar su calidad de vida y alcanzar el desarrollo humano junto a sus familias”.

En la exposición de motivos, la Coopnazonaf señala que “la solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario