proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 02 agosto, 2020

Danilo Medina constata avances Proyectos Desarrollo Agroforestal

Los proyectos están cambiando el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la empobrecedora cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente.

ELIAS PIÑA. – El presidente Danilo Medina realizó hoy una Visita Sorpresa a las comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago, en la provincia Elías Piña, donde constató los avances de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

“Pero es el hombre de nosotros, el hombre mío. Si usted no había llegao’ donde llegó, tuviéramo mordiéndono el uno con el otro”, dijo Antonio, un parcelero beneficiado por la más ambiciosa iniciativa de reforestación puesta en marcha por gobierno alguno en nuestro país, al recibir a Danilo Medina.

Los proyectos están cambiando el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la empobrecedora cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente.

El Gobierno y los comunitarios de zonas altas de provincia del sur y del norte del país están creando riquezas a través de la siembra de árboles maderables y rubros específicos como el café y aguacate.

En una primera etapa, surgieron siete proyectos:

1.  Hondo Valle y Juan Santiago, Elías Piña.

2. Sabaneta, San Juan

3. Las Cañitas, Azua

4. Proyecto Independencia.

5. Bahoruco.

6. Los Fríos: Azua y San Juan.

7.  Proyecto Barahona.

 

En la segunda etapa se han puesto en marcha 9 proyectos:

 

1.       Hermanas Mirabal

2.       Asociación de Caficultores Villa Trina: provincia Espaillat, Moca.

3.      Santiago Rodríguez.

4.      Las Placetas/Sajoma: provincia Santiago.

5.      Bonao: Monseñor Nouel.

6.      Las Tres Maguanas: provincia San Juan.

7.      El Rosalito: provincia San José de Ocoa.

8.       Núcleo de Caficultores de San Cristóbal (NACAS): provincia San Cristóbal.

9.      Constanza: provincia La Vega.

La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) ha tomado en cuenta los tres componentes de la sostenibilidad: ambiental, económico y humano.

Danilo Medina escuchó los avances de todos los frentes de trabajo. Tarea por tarea, los siete días de la semana, las brigadas avanzan cumpliendo las metas.  Unas 311,061.91 tareas han sido intervenidas, a través del componente forestal, con la incorporación de más 20 especies forestales; y otras 290,467.71 tareas mediante el componente agrícola con la siembra de café, aguacate, cacao y mango.

Esta intervención ha beneficiado unos 13,829 pequeños productores. Adicionalmente, se han establecido 11,019.85 tareas, con fines de sombras fija y provisional (guama y guineo).

Entre Juan Santiago y Hondo Valle recolectarán de 15 a 20 mil quintales de café. Los comunitarios de estas comunidades estiman unos 200 millones de pesos de ingresos para este año, gracias a la iniciativa.

“Esta es la mayor transformación social que se ha hecho en la frontera. Y se ha hecho con honestidad, se le ha servido a todo el mundo sin bandería política, sin color, sin religión”, ponderaron los beneficiarios del proyecto al presidente de la República.

Valoraron, asimismo, que el único requisito para formar parte de los proyectos es tener tierras y querer trabajar. El 40% de los beneficiarios de la iniciativa son mujeres.

Adicionalmente, en el marco de los proyectos de desarrollo agroforestal, más de 50 kilómetros de caminos vecinales han sido construidos.

En Barahona, se han sembrado 872,082 árboles de Corazón de Paloma, Cabirma, Caoba Hondureña, Cedro, en un total de 18,268.91 tareas.

En Los Fríos, se han sembrado 2,636,174 árboles de Pino Criollo, Cabirma, Guázara, Caoba Criolla, Cedro, Ciprés, Cabima Santa, Roble, Terminalia, Cola, Capa Puerto Rico, Caoba Criolla, Mara, Guázara en 56,059 tareas.

En Hondo Valle y Juan Santiago se han sembrado 2,728,749 árboles de Pino Criollo, Cedro, Corazón de Paloma, Caoba Hondureña, Caoba Criolla, Bambú, Cabima, Mango, Ceiba, Penda, Capa Puerto en un área de 54,464 tareas.

Desde el último cuatrimestre de 2018, se ha realizado el levantamiento y diagnóstico catastral de 900 productores enmarcados en el proyecto agroforestal Hondo Valle y Juan Santiago, se prevé iniciar la entrega de títulos definitivos a finales de 2020.

En adición a las plantaciones forestales y agrícolas (café, aguacate, cacao y mango) se están estableciendo especias de alto valor agregado: nuez moscada, clavo dulce y malagueta, las cuales tienen una comercialización asegurada en el mercado nacional.

El proyecto contempla Pagos de Incentivo Ambiental, lo que ha fomentado de forma directa la generación de empleos, a través de la conformación en todas las zonas de brigadas forestales y/o agrícolas.

Todos los beneficiarios (con o sin incentivo) reciben el paquete tecnológico de siembra de plantaciones forestales, agrícolas, seguimiento técnico y entrega de insumos para las plantaciones.

322 eventos de capacitación

El Gobierno trabaja con el fortalecimiento y formalización de las cooperativas que encontramos establecidas en el ámbito territorial de los proyectos. Se han impartido varios talleres en materia de reeducación y fortalecimiento de cooperativismo básico y economía social y solidaria.

Llevó a cabo un ambicioso Plan de Capacitación con líneas programáticas que contienen temas relativos a todo lo que tiene que ver con el desarrollo integral en el orden social, medio ambiental y económico de las comunidades de alta montaña que forma parte de estos proyectos.

Se han desarrollado 322 eventos de capacitación y beneficiado 12,594 personas en temas como: reforzamiento de conocimientos sobre los PDA y manejo de los cultivos: café, aguacate y cacao, importancia de las áreas protegidas, manejo de GPS y georreferenciación, entre otros aspectos.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario