proceso.com.do

Gobierno de Haití sigue en consultas para conformar Consejo Electoral

La dimisión deja al gobierno sin un consejo capaz de organizar elecciones, pese a la disfuncionalidad del Parlamento y el fin del mandato de los gobiernos locales.

PUERTO PRÍNCIPE, 2 AGO (PRENSA LATINA).- Tras la dimisión en pleno del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, el presidente Jovenel Moïse consulta hoy con diversos sectores para formar un nuevo comité que permita realizar comicios en un futuro cercano.

Se conoció que el mandatario solicitó al sindicato del transporte nombrar a un miembro para integrar la comisión que debe efectuar las elecciones legislativas y de gobiernos locales.

En una carta firmada por Nahomme Dorvil, jefe del gabinete presidencial, el ejecutivo concedió a Changeux Méhu, coordinador del Sector de Transporte Terrestre, un plazo de 72 horas para designar a su representante ante el CEP.

El primer ministro, Joseph Jouthe, confirmó recientemente que prosiguen sus consultas, sin embargo sectores opositores llamaron a desoír a la actual administración y reiteran la urgencia de un gobierno transitorio.

La semana pasada, ocho de los nueve integrantes del CEP dimitieron en aras de 'lograr una normalización institucional iniciada por el poder Ejecutivo', según la misiva dirigida al jefe de Estado.

'Aunque reconocemos la urgencia de la normalización, creemos que es esencial dar prioridad al diálogo entre los principales actores del poder y de la sociedad civil a fin de alcanzar un consenso adecuado', añadieron en el texto. La renuncia tuvo lugar horas después que el mandatario pidiera a los sectores sociales ratificar o nombrar nuevos miembros, y luego que el delegado de derechos humanos abandonara días antes.

Youri Latortue, expresidente del Senado, señaló que la dimisión 'desvía el plan de Jovenel Moïse que quería completar el CEP para llevar a una elección disputada donde todo tenía que estar a su favor', aseguró.

La dimisión deja al gobierno sin un consejo capaz de organizar elecciones, pese a la disfuncionalidad del Parlamento y el fin del mandato de los gobiernos locales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario