proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 02 agosto, 2020

Jorge Mera aclara en el gobierno de Abinader no habrá borrón y cuenta nueva

Jorge Mera expresó la esperanza de que existan nuevos organismos que cumplirán roles estelares en la democracia dominicana.

SANTO DOMINGO.-El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor Orlando Jorge Mera, advirtió que en el gobierno del presidente electo Luis Abinader habrá cero impunidad, sanción a la corrupción, no se aplicará borrón y cuenta nueva en el país.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que esos son signos alentadores en el fortalecimiento institucional, en lo que se enfrentan la crisis sanitaria y económica.

“El gobierno del presidente electo Luis Abinader aplicará la Constitución y las leyes en la República Dominicana, habrá sanción a la corrupción, cero impunidad, no habrá borrón y cuenta nueva”, enfatizó.

Consideró que el país ha vivido momentos en el pasado que han dejado lesiones, por lo que en la gestión de Abinader no habrá lugar a la retaliación política, ni tampoco festinaciones de casos que tengan que ver con actos de corrupción.

“Debe quedarse muy claro que habrá sanción a la corrupción pasada, presente y futura”, dijo el jurista Jorge Mera, tras observar la necesidad de que el aparato persecutor sea un Procurador General de la República independiente.

Planteó que los casos de alegada corrupción que sean conocidos, deben hacerse siempre respetando el debido proceso de ley y las garantías conferidas por el derecho de defensa del imputado.

“Pienso que esto nos va a dar un panorama distinto a lo que ha sido hasta el momento y hay ansias en los ciudadanos de que exista sanción a la corrupción”, adujo.

Jorge Mera aseguró que las primeras designaciones del presidente electo, como la de la doctora Milagros Ortiz Bosch, al frente de la Dirección General de Ética Pública, y de del Director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, se trata de un indicio claro y preciso de cómo se manejarán las cosas, a partir del 16 de agosto.

Comentó que el gobierno que Luis Abinader encabezará a partir del 16 de agosto tiene tres retos fundamentales, como son enfrentar la crisis sanitaria, que como ha dicho el mandatario electo es el principal problema que tiene el país.

“En segundo lugar, hay una crisis económica, como consecuencia del coronavirus, que obliga a que el gobierno que asuma el 16 de agosto, tiene que entender y comprender la necesaria inyección económica ante los sectores que han sufrido esta crisis, sobre todo la microeconomía que a veces no se tiene muy pendiente en las grandes soluciones del país”, agregó.

Jorge Mera dijo que un tercer reto lo constituye la crisis de carácter social, en el sentido de que se debe fijar cuándo se abrirá las clases en las escuelas públicas y privadas, con el debido distanciamiento social y la posibilidad de usar la virtualidad.

“Entonces, no es tarea fácil lo que le espera al gobierno de Luis Abinader, pero por otro lado, se respiran aires nuevos, se respiran aires esperanzadores”, enfatizó.

“El pueblo dominicano votó por el cambio político, ese cambio político lo personifica Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas”, subrayó.

Jorge Mera apeló a la prudencia de la actual gestión en la toma de decisiones durante el proceso de transición gubernamental, por lo que en el futuro habrá que normar el tema para que se rija por parámetros adecuados al momento institucional de un traspaso de mando.

“Es trascendente la eliminación de instituciones”

El dirigente del PRM, Orlando Jorge Mera, calificó como trascendente la decisión del presidente electo Luis Abinader, de anunciar la eliminación de  instituciones que ejercen las mismas funciones.

Consideró que de lo que se trata es de rescatar y recuperar la institucionalidad perdida en los últimos años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

“En esencia, eso queda resumido con las mismas expresiones de Luis Abinader, cuando dijo que su objetivo fundamental es respetar la Constitución y las leyes de la República Dominicana, algo que es muy sencillo pero que manda un mensaje profundo ante un país que en muchas ocasiones las autoridades encargadas de aplicar la ley se colocan una venda y dependiendo de lo que sea aplican la ley de manera medalaganaria”, significó.

Sostuvo que el primer gran gesto de Abinader aplicar la ley lo ha sido el anuncio de que a partir del 16 de agosto eliminará a la OISOE, que ha había convertido en otro Ministerio de Obras Públicas dentro de la Presidencia de la República.

Recordó que un ingeniero se suicidó dentro de las oficinas de la OISOE porque no le habían pagado unas obras ejecutadas y que la investigación del caso reveló distintas maniobras con contratos desde esa oficina.

Dijo que hay que ir reduciendo las duplicidades y triplicidades de instituciones en la administración pública ejerciendo las mismas funciones, frente a lo cual se han producido señales claras y precisas del presidente electo, Luis Abinader.

“Es urgente tener una nueva Cámara de Cuentas”

El delegado político del PRM ante la JCE afirmó que es urgente y necesaria tener una nueva Cámara de Cuentas, que pueda ejercer finalmente el poder de auditar a todas las instituciones del Estado dominicano.

Jorge Mera sostuvo que el organismo jugará un rol importantísimo en todo lo que será el gobierno del cambio, a partir del 16 de agosto.

Asimismo, dijo que eventualmente también jugará un papel importante la nueva Junta Central Electoral, que conforme con la Constitución de la República y los reglamentos del Senado, dentro de los 60 días, a partir del 16 de agosto, se deberá iniciar el proceso de designación de los nuevos integrantes del organismo.

Explicó que habrá una recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura y, por lo tanto, la designación de los futuros jueces de la Suprema Corte de Justicia, los tribunales Constitucional y Superior Electoral, así como las instituciones que correspondan, se hará conforme a esa nueva mayoría en el CNM.

“Estaremos en presencia de una gran oportunidad, que tiene la democracia dominicana de revitalizarse, de volver otra vez a la esencia misma de lo que es la separación de los poderes y a lo que es el control de los distintos organismos del Estado”, adujo.

Jorge Mera expresó la esperanza de que existan nuevos organismos que cumplirán roles estelares en la democracia dominicana.

Manifestó que esa organización no utilizará su mayoría en el Congreso Nacional para aplastar o desoír las sugerencias que se hagan los distintos sectores en el plano institucional y político.

“Al contrario, se va a tratar de una mayoría en el Congreso Nacional que va a escuchar y que va a dar participación a los distintos sectores de la vida nacional”, precisó.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario