proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 02 agosto, 2020

Procuraduría crea Cuerpo de Bomberos Penitenciarios

A través de un comunicado de prensa la institución explicó la importancia de contar con el servicio de bomberos en un centro penitenciario.

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este domingo la integración del Cuerpo de Bomberos Penitenciarios, integrado por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que prestarán servicio en la Estación de Bomberos del complejo penitenciario de La Nueva Victoria, que será inaugurado próximamente en la comunidad Las Parras del municipio Santo Antonio de Guerra.

A través de un comunicado de prensa la institución explicó la importancia de contar con el servicio de bomberos en un centro penitenciario para fortalecer las labores de seguridad y salvaguardar vidas y propiedades ante catástrofes, al tiempo de destacar que es la primera vez que se pondrá en funcionamiento en un recinto penitenciario del país.

Detalló que el nuevo cuerpo especializado, que estará conformado en una primera etapa por 15 agentes penitenciarios, fue debidamente entrenado para ofrecer respuestas rápidas ante eventuales incendios que podrían generarse en el nuevo recinto.

En ese sentido, dijo que a los integrantes del nuevo órgano, que estará dirigido por el teniente coronel de los Bomberos y subdirector VTP de las Fuerzas Especiales UTAR, Juan Ramón Troncoso Madé, les fue impartido un curso taller sobre el combate de incendios en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo por miembros de esa institución.

Resaltó que la capacitación contó con la presencia del coronel José Luis Frómeta Herasme, intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, y el licenciado Víctor Alfonso Alcántara, subcoordinador nacional de Seguridad del Modelo de Gestión Penitenciario.

La PGR destacó que La Nueva Victoria, construida en un terreno de 6,407,083 de M2 para más de 8,500 privados de libertad, en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, contará con los más altos niveles de seguridad, incluyendo un sistema de última generación, con cámaras por circuito cerrado, que garantizará un mayor control y vigilancia de los privados de libertad.

Resaltó, además, que la administración y seguridad del moderno centro penitenciario estará a cargo de más de 900 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).

El órgano de justicia dijo que también cuenta con un novedoso sistema para la captación de datos biométricos de los internos penitenciarios, que contribuirá a lograr mayor eficiencia en la lucha contra la delincuencia y el crimen, ya que estará interconectado al sistema de las instituciones de seguridad del Estado, donde se actualizará en tiempo real, garantizando la información confiable y exacta de los privados de libertad.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario