República Dominicana-Con más 73 mil contagiados y una cifra que supera las mil 100 muertes, choferes del transporte público continúan haciendo caso omiso a las normas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias para contener la expansión del coronavirus.
“No respetan nada, las guaguas casi no pasan y esto aquí se llena de gente y montan a todo el mundo”, aseguró el señor José Reyes mientras esperaba el transporte en la Prolongación 27 de Febrero.
Aunque el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre solo permite el 60 por ciento de la cantidad total de pasajeros de las guaguas, en la Prolongación 27 de Febrero algunos choferes montan personas hasta paradas, lo que ha provocado el descontento de usuarios que además denuncian el incremento en el precio de los pasajes.
“Montan gente hasta parada y entonces cobran el pasaje más caro”, expresó Luissana Cabrera, otra pasajera que esperaba transporte público esta mañana para llegar a su trabajo.
A diferencia de los autobuses y minibuses, los choferes de carros públicos de esa misma ruta si acogen la disposición montando entre tres y cuatro pasajeros, aunque aseguran que debido a la baja en las ganancias de han visto obligados a incrementar el costo del pasaje.
“Tú sabes que son seis pasajero que uno monta normalmente, pero ahora por la pandemia estamos subiendo cuatro, por ende tenemos que cobrar algo más”, explicó Miguel Ángel, chofer de carro público.
Igualmente, las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses montan una cantidad limitada de pasajeros, alternando entre un asiento y otro, así lo confirman los usuarios.
“En la OMSA si, montan en asiento si en otro no, yo creo que si se están cumpliendo las medidas”, dijo Yudelka de la Cruz, mientras esperaba un autobús en una de las paradas de la OMSA de la avenida 27 de Febrero.
“Hace mucho que no tomaba transporte público pero por lo menos aquí en la OMSA si se está respetando, yo tengo mucho rato aquí parado y no me he podido ir porque pasan llenos y ellos no montan más para no sobrecargar”, añadió Osiris de los Santos.
En la segunda fase de la desescalada económica el Gobierno autorizó operar al transporte interurbano con la condición de que circularan solo con el 60 por ciento de su capacidad, disposición que sigue siendo violentada por los trabajadores del volante.