proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 03 agosto, 2020

Vincho dice la victoria de Fernadez en el pasado proceso fue atajar un proyecto autocrático

Santo Domingo,- El doctor Marino Vinicio-Vincho-Castillo reveló que desde el periodo de transición del 2012 envió cuatro cartas al presidente de la República Danilo Medina y a Leonel Fernández entonces presidente del Partido de la Liberación Dominicano, advirtiéndole de una posible división de la organización fundada por Juan Bosch.
Sin embargo, Vincho Castillo dice que, desde 1995 cuando pronunció una conferencia que fue el preámbulo de la formación de Frente Patriótico, ya algunos dirigentes del PLD recelaban de que él destacara las cualidades de Fernández Reyna, a quien Juan Bosch y Joaquín Balaguer levantaron las manos en un acto en el Palacio de los Deportes.
Recordó que Danilo es un armador, que tenía una fama bien ganada de organizador, con un trabajo muy meritorio para desarrollar el partido, y notó que el hoy presidente no fue al acto del Centro Olímpico, por lo que se percató de que había una especie de inconformidad básica.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Castillo Rodríguez explicó que desde ahí sobrevino el celo por el tema de quién emergería como el líder del PLD.
Agregó que la capacidad de Leonel se puso de manifiesto en su primer gobierno de 1996, donde surgió como un verdadero estadista, cuando manejó las devastaciones del huracán Georges en 1998, y luego con las crisis que se presentaron en el periodo 2004-2012, en las que también tuvo un desempeño brillante.
“Es decir, eso establecía cierto desencuentro no revelado, porque en 2004 cuando él gana las elecciones Danilo Pasa a ser el primer ministro, el hombre de los nombramientos y cuestiones fundamentales, pero cuando vino el tema de la reelección de Leonel en el 2008, que estaba permitida, eso comenzó a ahondar las diferencias”, recordó el reconocido penalista.
Vincho agregó que cuando Danilo pierde en las primarias del PLD 2007 dijo que lo venció el Estado, es decir estaba resentido a tal punto que no volvió a ninguna reunión hasta el 2011.
“Esos años que Danilo estuvo fuera del partido fueron fatales, cuando en el 2012 se produce el reencuentro Leonel se lanza a las calles para revertir la desventaja de 23 puntos que él tenía hasta que se logró el triunfo, pero siempre se notaba algunas actitudes que a mí me llenaron de preocupación”, señaló.
El líder de la Fuerza Nacional Progresista aseguró que esas malquerencias iban a producir un cisma dentro del PLD.
“Cuando estábamos celebrando el triunfo del 2012, el penalista, el instinto del penalista, me llevó a escribir la primera carta, el mismo documento dirigido a los dos, Danilo y Leonel, ahí comencé a prevenirle a los dos, con las advertencias más dirigidas a Danilo porque era quien detentaba el poder, y ya yo presentía que se generaban celos, envidias e inconformidad, porque ya había un líder natural”, detalló.
El doctor Castillo insistió en que no se puede confundir que una cosa es el líder y otra el dirigente, y por lo que estaba mirando escribió esa primera carta, previo a Medina juramentarse como presidente de la República.
“No una carta, eso me llevó a escribir tres cartas más, en la medida en que se iba produciendo el deterioro de las relaciones, tratando de impedirlo, e incluso en la primera le puso el ejemplo de las relaciones de los presidentes Horacio Vásquez y Ramón Cáceres, que además eran primos hermanos, y la ruptura y enemistad de ambos significó una tragedia para el país”, argumentó.

Jurista asegura que el nepotismo se volvió una estructura sistémica en gobierno de Medina

El abogado penalista Marino Vinicio Castillo criticó el nepotismo y la corrupción que, según él, ha permeado los gobiernos del presidente Danilo Medina, quién abandona el poder el 16 del presente mes.
“Se dejó abrumar, el nepotismo no lo cuidó, que está condenado constitucionalmente, casi se volvió una estructura sistémica”, lamentó el exdirector de Ética y Combate a la Corrupción Administrativa.
Vincho Recordó que el nepotismo es sancionable penalmente, y por lo tanto esas acciones deben ser objeto de revisiones del nuevo gobierno, aunque no cree que el país esté preparado para pasar esas pruebas.
Castillo Rodríguez estimó que si se toma lo que sucedió en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y con Punta Catalina habría que escribir un tratado de tipo criminológico.
Dijo que dentro de las sombras de la administración de Danilo están el hundimiento del PLD, falsificaron cientos de miles de dominicanos con el plan de regularización, duplicó la deuda externa y un mal manejo de la pandemia del coronavirus.
Dijo que, ante todo esto, y debido a la situación dramática en que encontrará el país el nuevo gobierno, sugiere que al presidente electo Luis Abinader se le dé una tregua política de por lo menos un año.

El doctor Castillo dice que el triunfo de Leonel en pasado proceso fue detener un proyecto autocrático

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista asegura que el gran derrotado en los pasados comicios fue el presidente Danilo Medina, mientras el triunfo de Leonel fue detener un proyecto autocrático.
Recordó que Leonel enfrentó, con todas sus consecuencias, el intento de una nueva reforma constitucional, apoyando y promoviendo las protestas frente al Congreso Nacional, a cuyo edificio Danilo envió más de tres mil militares a enfrentar gente que se estaban manifestando de una manera pacífica.
“Leonel fue agredido, desconsiderado, trampeado, si se hubiese quedado en el partido hubiese sido una derrota moral irreparable, la actitud de Leonel de hoy ha sido similar a la que adoptó su líder Juan Bosch cuando se marchó del PRD en 1973”, señaló Vincho Castillo.
Dijo que Leonel no fue derrotado porque salió a fundar un partido y nunca dijo que iba a ganar, decía que si pasaba a la segunda vuelta podría ganar con los votos de la base peledeista.
“La victoria real de Leonel no está en las elecciones, la victoria de Leonel está en el servicio eminentísimo que le hizo al país, a riesgo de su vida, atajando un proyecto autocrático, defendiendo la Constitución en la forma que lo hizo.
Insistió en que el expresidente de la República asumió una misión histórica para que se respetara la Carta Magna, y la cumplió.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario