Dajabón, RD. -El presidente Danilo Medina inauguró este martes en medio de un torrencial aguacero la presa La Piña, el canal Juan Calvo, muros sobre el río Masacre, 186 lagunas, 411 pozos y un puente vehicular sobre el dren Cañonguito.
La entrega simultánea de estas obras hidráulicas y de riego, construidas a un costo superior a los 600 millones de pesos, se llevó a cabo desde la presa La Piña.
Al pronunciar el discurso central del acto, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), destacó los beneficios que estas infraestructuras traerán a la gente de Dajabón.
“El Proyecto Reformado Presa La Piña garantizará agua para irrigar unas 20 mil tareas de arroz, guineo, plátano, guandul, yuca, cebolla, ají, batata, tomate industrial y otros rubros, en beneficio de 550 productores”, dijo Fernández.
Agregó que la presa aumentará la producción y la productividad de la zona, y será alimentada por dos afluentes del río Masacre.
La obra tendrá una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos de agua que será llevada a las áreas bajo producción, a través del canal Juan Calvo.
“Con esta obra los productores tendrán agua permanente para mojar sus cultivos y obtener buenas cosechas que colocarán en los mercados de diferentes comunidades de esta demarcación”, precisó el funcionario.
La presa cuenta, además, con un vertedero de servicio en el estribo derecho de 22.50 metros de ancho y altura de descarga de 2.30 metros, para manejar un caudal máximo de crecida de 220 m3/seg.
Los productores de Dajabón también recibieron con alegría el canal Juan Calvo, que será la columna vertebral de la agricultura en ese municipio, al irrrigar unas 24 mil tareas y beneficiar 600 productores.
La obra cuenta con una longitud de 14 kilómetros en el canal principal y 22.5 kilómetros en sus 12 laterales.
Para este proyecto se rehabilitaron 14 kilómetros del canal en encache, pañete y piso de hormigón simple.
Olgo Fernández recordó que Dajabón también fue favorecido con la construcción de 186 lagunas y 411 pozos agrícolas, ganaderos y comunitarios, que impactarán de manera directa 1,450 personas.
Sócrates Carrasco habló en nombre de los productores y las familias beneficiadas.
Expresó su regocijo y el significado que para la población poseen la presa y las demás obras.
“Nadie lo ha hecho como usted señor Presidente”, dijo el campesino.