BARAHONA, RD. -El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró la ampliación de la carretera Azua-Barahona, con una longitud de 72 kilómetros, lo que representa un importante ahorro en tiempo de recorrido y costos de operación vehicular para los ciudadanos que transitan por la vía.
Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, destacó que la vía cuenta con las indicaciones informativas, preventivas y reglamentarias para la seguridad de los ciudadanos.
Agregó que con la rehabilitación y ampliación de esa infraestructura vial, se satisface una vieja demanda de los habitantes de las provincias de Azua y Barahona.
“Su diseño y su construcción cumplen con las Normativas y Reglamentos Nacionales, establecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como las normas de la Asociación Americana de Autopistas Interestatales y Oficiales de Transporte”, resaltó el funcionario.
De su lado, Fausto Benjamín Noble, comerciante de Barahona, agradeció a Danilo Medina por las obras que han impulsado el progreso de la región Sur, entre las que destacó la repavimentación de calles, avenidas y carreteras.
Valoró, asimismo, la construcción y reconstrucción de escuelas, estancias infantiles, hospitales, viviendas y centros de atención primaria; la incorporación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, autobuses OMSA y Asistencia Vial.
“Barahona ha progresado. Gracias a Dios, señor Presidente, que lo ha usado a usted como instrumento. Los pobres, los de clase media, los de clase alta, todos le extrañaremos por esta magnífica obra de gobierno”, expresó.
De manera simultánea, el presidente Danilo Medina también entregó los proyectos habitacionales Villa Progreso Barahona; Villa Progreso Miches, en El Seibo; Villa Progreso Angelina, en Sánchez Ramírez; Villa Progreso Aguayo, Duarte y Villa Miralba, en Hermanas Mirabal.
La iniciativa, enmarcada en la política de democratización de acceso a viviendas dignas impulsada durante los últimos ocho años, elevará la calidad de vida de unas 624 familias.
Los proyectos Villa Progreso Barahona, Villa Progreso Aguayo y Villa Progreso Angelina constan de 96 unidades habitacionales cada uno, divididos en edificios de dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados, con un área total de construcción del proyecto de 3,840 metros cuadrados.
Mientras, Villa Progreso Miches aportará a la provincia El Seibo, 112 apartamentos de 40 metros cuadrados, divididos en edificios de dos niveles.
En tanto, Villa Miralba, proyecto ubicado en el municipio de Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal, suma unos 224 apartamentos, repartidos en 16 edificios de ocho bloques.
Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), expresó su satisfacción de poder entregar estos proyectos que beneficiarán a estas familias.
“Muchas personas que vivían en terrenos no favorables ahora podrán contar con una vivienda moderna, en buen estado, pero sobre todo digna”, manifestó.
Acompañaron al jefe del Estado, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas y Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas.
Junto a ellos, Alberto Despradel, embajador dominicano en la República de Haití; Carlos Manuel Florián, gobernador por Barahona; Edis Mateo Vásquez, senador por Barahona; Raúl Rizek, ingeniero de la obra; y monseñor Andrés Napoleón, obispo de la Diócesis de Barahona, quien impartió la bendición de la obra.