• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
26 de Septiembre, 2020
Por:  - jueves 06 agosto, 2020

¿Tenemos o no una Vacuna contra el CORONAVIRUS?

Sarah Gilbert, con tan sólo 58 años lidera el equipo de Investigación de la Universidad de Oxford. Descrita como una mujer inteligente, reservada y trabajadora. Su jornada inicia a las 4 am según fuentes oficiales.

Durante años participó en el desarrollo de la vacuna contra la gripe, el MERS, Ébola y la Influenza tipo A. Su equipo de investigación, facilitado por la alianza con varios gobiernos a nivel mundial, una poderosa casa farmacéutica y la donación del magnate Bill Gates de 700 millones de euros es una candidata para el premio Nobel y detener la pandemia del siglo.

Actualmente se encuentran en la fabricación de 2000 millones de dosis. La vacuna, por ahora llamada AZD1222 ha demostrado los primeros signos de respuesta inmune tras la última fase de su estudio en humanos entre las edades de 18 y 55 años de edad. Como efectos secundarios reportados sólo fiebre y cefalea que también se registran luego de la aplicación de otras vacunas.

Su equipo ha logrado generar una respuesta inmunológica en los voluntarios creando anticuerpos (defensas) que pueden combatir el coronavirus. Según fuentes oficiales, para otoño del presente año el 80% de la totalidad de las vacunas pudieran estar disponibles.

La experimentada Gilbert, segura de la eficacia de sus hallazgos, incluyó en la prueba de la vacuna a sus propios trillizos quienes le siguen los pasos a su madre como científica.

Sin embargo, en abril 2020 en una entrevista en el diario The Times ella concluyó “Lo mejor que pueden hacer algunas personas para ayudar es quedarse en casa y no quedar con sus amigos, otros pueden ayudar a sus vecinos haciéndoles la compra y llevándosela a sus casas, mientras que los sanitarios están trabajando increíblemente duro, incluso a veces sin el equipo de protección necesario. Lo que podemos hacer nosotros es desarrollar una vacuna, y eso es lo que estamos haciendo”.

Viviendo momentos en donde a la crisis sanitaria mundial se le suman repercusiones económicas, políticas, educativas, sociales, afectivas y mentales, confiamos en que los seres humanos tienen la capacidad de ganarle a esta carrera del tiempo con las armas de la consciencia, la responsabilidad social colectiva y el sentido común.

¡Esta contienda no es de Gilbert y su equipo solamente, es de todos! La prevención seguirá siendo la mejor forma de abordar el coronavirus aún después de tener disponible la primera vacuna para uso mundial.

Me despido hasta nuestra próxima entrega esperando poder ofrecerles algo de luz y mucha esperanza.

Dra. Jeimy Gómez

Cardióloga – Ecocardiografista – Internista

Jeimygomez@hotmail.com