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  • Educación
  • Por: La Redacción
  • viernes 07 agosto, 2020

Comisión transición MINERD entrega informe técnico a autoridades entrantes

Comisión transición MINERD

La comisión de transición del Ministerio de Educación, encabezada por el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, entregó a las autoridades que iniciarán la nueva gestión el 16 de agosto, el informe completo sobre la “Reevaluación de Libros de Textos de los Niveles Inicial y Primario del Sistema Educativo Dominicano”, elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Santos, informó que esta entrega se hace para que las nuevas autoridades tengan pleno conocimiento de los procesos que se mantienen en el sistema educativo, a los fines de darle el mejor seguimiento antes, durante y después de iniciado el Año Escolar 2020-2021.

“Consideramos que estos resultados son trascendentales para el desarrollo educativo dominicano. Estamos a la disposición de ustedes si necesitan cualquier otra información, pero les recomendamos analizar este tema y considerar todas las recomendaciones para la elaboración y distribución de nuevos libros de texto”, acotó Santos

Mientras, Julito Fulcar, presidente de la comisión de transición del siguiente ministro Roberto Fulcar, dijo que llevarán el informe de la OEI a las más altas instancias para fines de evaluación, discusión y posterior toma de decisiones donde puedan concluir con los resultados más favorables para la comunidad educativa, especialmente los estudiantes.

Importancia de la evaluación

Este proyecto de reevaluación a los libros de textos fue concebido para diseñar una estrategia que permita diagnosticar las fortalezas y debilidades de al menos 376 libros de textos de Inicial y de las ocho áreas de Primaria, de acuerdo a la Ordenanza 26-2017 que regula la evaluación de los materiales educativos, incluyendo los estos productos formativos.

Para evaluar estos libros la OEI contó con la pericia de 51 especialistas y cuatro técnicos de la unidad de proyectos, todos con previa preparación para realizar esta labor de la manera más eficiente posible.

De los libros evaluados, más del 60 % se recomienda su difusión por considerarse aptos. Los restantes tienen observaciones que serán acotadas de inmediato para adecuarlas y sumarlos a la parrilla literaria del sistema educativo.

 

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