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24 de Septiembre, 2020
Por:  - viernes 07 agosto, 2020

Dictan Conferencia “Cambio del modelo de consumo por la pandemia del Covid-19”

Para explorar mecanismos y estar preparados a los nuevos retos que impone la pandemia, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) conjunto con la Unión Europea en República Dominicana y un experto internacional celebraron un evento analizando “Cambio del modelo de consumo por la pandemia del Covid-19”.

Los disertantes Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, Gianluca Gripa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana y Antonino Serra, Experto Internacional en Derecho de Consumo, destacaron que la pandemia de Covid-19 ha hecho reevaluar las preferencias y el comportamiento de los consumidores, variando los hábitos de consumo, existentes hasta el momento.

“En la actualidad se vive una situación sanitaria de gran incertidumbre, que afecta todos los ámbitos de la vida,  sobre todo la salud y la economía. Con respecto a la economía, esto ha traído consigo un cambio de patrón en la forma en que se consume, lo que lleva a un cambio en el comportamiento de compra. Y, estos cambios de comportamiento repercutiendo en el tiempo”, destacaron las personalidades a modo general.

La directora de Pro Consumidor, en su interlocución, expresó que el COVID-19, ha impactado significativamente el comercio a nivel global. “Los consumidores han cambiado sus hábitos, aumentando sus gastos a productos esenciales como alimentos, productos de limpieza, entretenimiento en el hogar y menos en artículos de lujo”.

“La crisis del COVID-19 nos obliga a generar sinergias nacionales e internacionales para lograr un mercado justo, seguro y sostenible  a través de la protección del consumidor”, agregó Del Castillo.

Por su lado, el embajador de la Unión Europea, se refirió al Plan de Acción Económica Circular, que incluye la circularidad de productos, materiales y recursos en economía, la disminución de residuos sólidos, el consumo y producción sostenibles para aumentar la resiliencia, sostenibilidad y la eficiencia de los recursos, asimismo como el empoderamiento a los consumidores.

De igual modo, el experto internacional señaló, que con la pandemia resurgieron temas que en muchos países parecían superados como la especulación con productos y precios, la inseguridad de productos, curas y productos milagrosos e intentos de cercenar o rebajar derechos adquiridos.