República Dominicana. De acuerdo a la más reciente encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo que realiza el Banco Central, el 54.8 del mercado laboral es informal, lo que implica que seis de cada diez personas laboran en condiciones de informalidad.
A ese segmento laboral, pertenecen los vendedores ambulantes y los chiriperos, un sector que por lo general está mal remunerado, que buscan el sustento de sus familias en día a día y que por tanto están compelidos a salir desde tempranas horas de la mañana a vender artículos y productos, del que obtienen beneficios exiguos.
En esta semana el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, hizo un llamado a todas las personas que ocupan espacios públicos en ese municipio, para que, en un plazo de 30 días procedan a liberarlos sin que sea necesario el uso de fuerzas públicas para tales fines.
Vendedores ambulantes del municipio Santo Domingo Norte rechazaron la disposición del alcalde Carlos Guzmán alegando “que esa medida los están empujando a pasar hambre y a la miseria”.
Otros argumentaron que además de no poder llevar la comida a la mesa, tendrían que incumplir con sus compromisos financieros, “el gobierno tiene que ayudarnos, yo debo dinero al banco, no sé cómo lo voy a pagar si me impiden trabar en las calles”.
El llamado va dirigido a todos los vendedores ambulantes, propietarios de casetas, quioscos, , buhoneros, dueños de establecimientos comerciales y de viviendas, así como a los conductores que se estacionan en las aceras dificultando el libre tránsito de los peatones y de ciudadanos con discapacidades físicas.
“Quiero pedirles a todas las personas de Santo Domingo Norte, que colaboren con el municipio, ese municipio que todos deseamos, organizado y limpio. Para lograr esto es necesario contar con cada uno de ustedes”, indicó Guzmán.