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29 de Septiembre, 2020
Por:  - lunes 10 agosto, 2020

José León Asensio será llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana

SANTO DOMINGO.-El empresario José León Asensio, será llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, durante la ceremonia que se realizará el domingo 15 de noviembre.

La elección de León Asensio, está basada en que ha sido un referente de colaboración y masificación deportiva a través de sus empresas E. León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

La elección del connotado empresario fue anunciada este lunes por el presidente del Pabellón, doctor Dionisio Guzmán.

Es el primer deportista escogido como propulsor para ser inmortalizado y el segundo electo por el Pabellón de la Fama, tras la escogencia en días recientes de Mendy López, en béisbol. Ambos serán inmortalizados este año.

José Augusto César León Asensio nació en Santiago de los Caballeros el 21 de febrero de 1934 siendo el menor de siete hijos procreados por el matrimonio de don Eduardo León Jimenes y doña María Asensio Córdoba.

Está casado con doña Petrica Cabral Vega, con quien procreó a sus hijas María Amalia y Lidia León Cabral.

Hizo sus estudios primarios en el Colegio Salvador Cucurrullo (Escuela Anexa) de Santiago, y los secundarios en Taft High School en Watertown, Connecticut. Asistió al Babson College en Wellesley, Massachusetts donde obtuvo una licenciatura en Gerencia de Negocios.

Tras su regreso al país se incorporó al negocio familiar de la fábrica de cigarros La Aurora y más luego ocupó la gerencia general de E. León Jiménez de la que llegó a ser su presidente.

Como muchos dominicanos, el joven José se sintió atraído por la práctica del béisbol y el baloncesto, afición que lo acompañó a los Estados Unidos donde destacó en ambas disciplinas.

A su regreso continuó practicando softbol siendo el jardinero central del Santiago Softbol Club donde compartió uniforme y vivencias con jugadores de la talla de Nedy Fadul, Pappy Bisonó y Julito Martínez, entre otros.

Desde su posición gerencial en E. León Jimenes, don José trasladó muchas de sus ideas mercadológicas al ámbito del deporte y es así como surge el auspicio de dos grandes equipos de béisbol amateur del país – La Aurora en Santiago y el Premier en la capital.

Al mismo tiempo, la empresa bajo su gerencia incursiona en el apadrinamiento de las transmisiones radiales del béisbol de las Grandes Ligas al través de La Cadena Premier, una idea de la mente fértil de Ellis Pérez, y posteriormente La Cadena de Los Grandes liderada por Billy Berroa y Tomás Troncoso.

Los clubes deportivos barriales que se forman como parte de la llamada “Pirámide Olímpica” a raíz de la caída de la dictadura, encuentran en don José un aliado y consejero que proporciona el oxígeno indispensable a sus actividades deportivas y culturales.

La celebración de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 forma parte intrínseca del desarrollo deportivo dominicano en el que E. León Jimenes se convierte en contribuyente solidario mediante el patrocinio permanente de las más variadas actividades.

El baloncesto, en particular el Club San Lázaro en Santo Domingo y el Club Sameji en Santiago, e Higueral en La Romana, fueron beneficiarios directos con su participación en vibrantes torneos de amplio respaldo popular y amplia difusión en los medios de comunicación.

El incremento de las actividades deportivas en el país, encuentra un aliado incondicional en la filosofía mercadológica de nuestro protagonista y es así como E. León Jimenes ampliamente incursiona en los deportes motorizados.

Las carreras de motovelocidad, motocross, kartismo y automovilismo se catapultan en popularidad y memorables competencias se desarrollan en el Autódromo La Cumbre, mientras el estuario del Ozama es el escenario de inolvidables eventos de botes encapsulados.

Conjuntamente con estas disciplinas, la empresa bajo su liderazgo y empeño penetra en el mundo de la equitación a través de las pruebas de saltos ecuestres en el Centro Las Colinas y la Feria Ganadera, y el mundo de las carreras de caballos con la participación del país en el Clásico Hípico del Caribe.

El auspicio de eventos de alto nivel para diversión del público e identificación con las figuras de la élite mundial nos llevan al tennis y el país es enrolado en la Copa Marlboro del Caribe donde figuras legendarias de la talla de Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Manolo Santana, Andrés Gómez, Raúl Ramírez, Ilie Nastase, Yannick Noah, Edison Mandarino, Hans Gildemeister despliegan sus mejores habilidades frente a la afición nacional.

Siguiendo esa línea de alianza plena con el deporte y el arte, la E. León Jimenes patrocina o participa prácticamente todos los programas deportivos radiales por espacio de cuatro décadas, encontrando su punto culminante en el espacio televisivo Mundo Deportivo Marlboro.

Dicho programa se convierte en un faro de luz que conecta al pueblo dominicano con los más importantes eventos deportivos mundiales.

Allí encuentran su nicho las cuatro patas del grand slam de tennis (Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos), los Juegos Olímpicos, así como las finales de Copa Davis; el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, el Campeonato de la Serie Indy Car, y el Campeonato Mundial de Motociclismo; el gran slam de golf con los Abiertos de Estados Unidos y Gran Bretaña, el campeonato PGA y el Masters; la triple corona del hipismo de Estados Unidos (Kentucky, Preakness y Belmont); las finales de la NBA; las Series de Campeonato y Serie Mundial de Ligas Mayores de Béisbol.

Ases como los pilotos de autos Niki Lauda, Alain Prost, Juan Manuel Fangio y Rubens Barrichelo, entre otros, visitan el país y entran en contacto con los pilotos nacionales así como el grupo de cronistas deportivos dedicados a la cobertura de las carreras automovilísticas.

Igualmente, periodistas deportivos dominicanos son invitados a cubrir eventos en el exterior como los Grandes Premios de México, Barcelona y Montreal en la Fórmula Uno, y las etapas del Mundial de Motos en Argentina y Jerez de la Frontera.

El Campeonato Nacional de Béisbol Invernal recibe de Don José y las empresas de su corporación un respaldo decidido y solidario necesario para su independencia plena como el más tradicional evento deportivo anual del pueblo dominicano.

La presencia de sus marcas se hace evidente en los distintos escenarios y las transmisiones de radio y televisión son copadas por Marlboro y Presidente con el dinamismo y capacidad de penetración de sus menciones comerciales.

En resumen, pocos eventos deportivos se organizaron en la República Dominicana durante el período de 1962 hasta su retiro hace unos años, sin la presencia del toque distintivo de esas empresas y productos.

Los clubes y ligas deportivas, promotores deportivos, periodistas no tuvieron que tocar puertas para estrechar su mano amiga y recibir apoyo y calor.

Y es que una de las características de don José León Asensio fue siempre tener abiertas de par en par las puertas de sus oficinas desde donde prodigó un espaldarazo al deporte en cualquiera de sus manifestaciones.