Tras criticar la forma en que está siendo construida la Nueva cárcel de la Victoria, Roberto Santana, director de la Academia Regional Penitenciaria, califico la estructura cuya primera fase fue inaugurada este lunes como un gallinero porque no se corresponde con los paradigmas de Las Naciones Unidas, según apuntó.
“Esa construcción que se va a inaugurar está totalmente en contra de todos los paradigmas de las Naciones Unidas porque es un gallinero. En el mundo hace muchos años no se construye prisiones masivas y las que han quedado han sido siendo cerradas”, sostuvo.
Manifestó que esta edificación viola artículo 89 de la regla de las Naciones Unidas para establecimiento penitenciario.
El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario dijo además que el próximo gobierno de Luis Abinader debe de abocarse a hacer un rediseño de lo construido y realizar ocho prisiones distintas con autoridades diferentes y entradas independientes para cada una a fin de poderla “acercar a los modelos latinoamericanos de unas prisiones para 500 preventivos y más o menos 500 condenados, “aunque las Naciones Unidas recomienda que las prisiones sean predominantemente pequeñas.
“A nosotros se nos consultó desde el principio y le dijimos que tal y como dice Naciones Unidas y los grandes expertos las prisiones tienen que estar cercana a las comunidades a la que pertenecen esos privados de la libertad,y por lo tanto el Gran Santo Domingo tenia que ser segmentado en tres grandes zonas tomando como referencia a la avenida circunvalación”, explicó.
Santana precisó que entre las irregularidades que tiene el levantamiento de la obra es que al presidente se le presentó un informe de una “cifra falsa con un abultamiento de 70 millones de dólares” y que al cuestionar el procurador sobre este tema, él sostuvo que era un "error de él".
Indicó que otro de los parámetros que viola lo que establece las naciones unidas era la construir un hospital dentro de la edificación de La Nueva Victoria, contando ésta con seis a su alrededor.