República Dominicana.-La radioncóloga Jazmín Garcia, del Centro de Radioterapia Integral RADONIC, explicó que la Inteligencia Artificial (IA) penetra cada día más en el estilo de vida de las personas y su uso para la medicina presenta oportunidades en el campo del diagnóstico y el cuidado del cáncer.
A través de un comunicado de prensa, García explicó que los avances en la estadística y la ingeniería informática a lo largo de los años han animado a muchos científicos a aplicar métodos computacionales como el análisis estadístico multivariante para analizar el pronóstico de la enfermedad, y esta precisión es significativamente mayor que la de las predicciones empíricas.
Para la especialista la inteligencia artificial (IA), especialmente el aprendizaje automático y el profundo, ha encontrado aplicaciones populares en la investigación clínica del cáncer en los últimos años y el desempeño de la predicción del cáncer ha alcanzado nuevas alturas.
“A lo largo de los años, la IA se ha utilizado ampliamente en la investigación clínica del cáncer debido a su viabilidad y ventajas, este estudio seleccionó y analizó publicaciones relevantes de las bases de datos PubMed, Google Scholar, CNKI y WANFANG entre 1995 y 2019”, indicó García.
La especialista indicó que en total se encontró que 3594 artículos en estas bases de datos estaban relacionados con estudios de IA sobre el cáncer.
“De estos, se encontraron 1136 artículos duplicados y excluidos, dejando un total de 2458 artículos”, aclaró.
Garcia resaltó que estos artículos se examinaron más a fondo para determinar su pertinencia utilizando sus títulos/resúmenes, y se determinó que 2,365 artículos eran pertinentes.
“Utilizando una búsqueda de citas recibidas, incluimos 126 artículos completos sobre el uso de la IA para el diagnóstico del cáncer y las predicciones del pronóstico”, dijo.
La especialista explicó que estos datos arrojan como resultado que los modelos de IA son extremadamente hábiles en el manejo de grandes cantidades de datos, el procesamiento y la extracción integrados pueden permitir un diagnóstico más preciso de las enfermedades debido a la eficiencia y la efectividad del aprendizaje y el entrenamiento de grandes muestras.
“Esperamos que la investigación clínica del cáncer basada en la IA dé lugar a un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, lo que resultará en una mejora drástica de la supervivencia de los pacientes debido a la mejora de las tasas de predicción, por lo tanto, es lógico esperar que los desafíos del pronóstico y el diagnóstico del cáncer se resuelvan con los avances en la IA en un futuro previsible”, concluyó García.