La Revolución Educativa encabezada por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Educación (MINERD), incluyó al sistema educativo dominicano en los últimos 8 años a más de 273 centros al área laboral, a través de la formación en las modalidades de Técnico Profesional y en Artes, pasando de 41,643 alumnos en 2012 a 84,208 hasta la fecha.
Todo esto, ha garantizado trabajo inclusivo, flexible y de calidad de los educandos conforme a las demandas de empleo que se requiere. Además, ha permitido que egresados de los politécnicos emprendan proyectos innovadores y eso se ha traducido en beneficio para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto.
La educación técnico profesional en artes y la educación laboral están enfocadas en dar respuesta a necesidades sociales y productivas de la población adolescente, jóvenes y adultos, incluyendo personas con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de unir esfuerzos para integrar todas las formas de aprendizaje.
Esta acción de ampliación y crecimiento permite contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo para responder mejor a las necesidades y demandas del sector productivo.
Con relación al aumento de la cobertura e implementación de ofertas educativas de formación para el trabajo que respondan a las necesidades particulares de poblaciones específicas en condiciones de vulnerabilidad, desde el MINERD, a través de las escuelas laborales de jóvenes y adultos, que ofrece capacitación técnica en diferentes áreas, se capacitaron del 2012 al 2019 unas 143,834 personas en diferentes disciplinas técnicas.
A su vez, el 89 % de las personas que recibieron esa capacitación son mujeres, lo que constituye un gran aporte para propiciar el desarrollo de iniciativas de emprendimiento que generan ingresos significativos para ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus familias.