Una campaña de monitoreo de la calidad del aire en Santo Domingo reveló que existen partículas contaminantes, fruto del impacto del sector transporte, en niveles superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener un medioambiente sin riesgo severo para la salud.
Mientras la OMS establece en 10 µg/m3el MP2.5 (Material Articulado con diámetro aerodinámico de 2.5 µm), los niveles detectados en Santo Domingo ascienden a 35.44 µg/m3 según una investigación de un proyecto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y organismos internacionales.
En cuanto al Hollín o Carbono Negro, los niveles encontrados fueron de 14.75 (µg/m3).
“Esto, en los momentos actuales bajo una epidemia mundial por la pandemia del SARS-CoV-2, de afectación general en las vías respiratorias superiores, posee aún mayor importancia y resulta en una mayor causa de preocupación”, consideró el Viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, al presentar los estudios al Ministro Antonio Isa Conde.
El proyecto “Combustibles y Vehículos más Limpios y Eficientes” fue realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), la Iniciativa Global para la Economía de Combustible (GFEI, por sus siglas en inglés), la Iniciativa combustibles y Vehículos Diésel limpios.
Dicho proyecto ha contado con la asistencia de los socios técnicos de CEGESTI, de Costa Rica, el Centro Mario Molina Chile (CMMCh) y localmente de J&J Consulting SAS, instituciones que han estado en coordinación con el MEM para la ejecución de este proyecto.