SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se reunirá este sábado con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien viene a la toma de posición de Luis Abinader.
El encuentro será a las 4:00 de la tarde en el Palacio Nacional y será la última actividad de Medina, antes de entregar la banda presidencial, el próximo domingo.
La información la confirmó José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia.
Dijo que Medina también se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, pero no dio detalles de cuándo, dónde y cómo será ese encuentro.
Según datos oficiales, Pompeo llegará el mismo domingo al país para asistir a la investidura de Abinader.
Pompeo fue el funcionario estadounidense que en julio del año pasado llamó por teléfono al presidente Medina para advertirle que era importante preservar la institucionalidad democrática de República Dominicana y respetar la Constitución, sobre todo en tiempos de elecciones.
La comunicación entre ambos se produjo cuando el país vivía en medio de un intenso debate relacionado con el tema de la reelección presidencial y se conocían aprestos para reformar la Constitución de la República con esa finalidad.
“Ambos discutieron la importancia de que todos los actores políticos en República Dominicana preserven las instituciones democráticas, adhiriéndose a las leyes y la Constitución, particularmente en el periodo previo a las elecciones del año 2020”, dijo en un comunicado de prensa el Departamento de Estado en esa ocasión.
La llamada telefónica coincidió con el momento en que los opositores a la reforma constitucional para restablecer la reelección afirmaban que el Senado de la República se aprestaba a aprobar el proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional para modificar la Constitución.
La Presidencia de la República Dominicana confirmó la conversación entre el presidente Medina y Pompeo.