proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 16 agosto, 2020

Eduardo Estrella volvió al Congreso como presidente del Senado

República Dominicana.-Este domingo 16 de agosto, cuando se celebran 157 años de la Restauración de la República, se juramentan los hombres y mujeres que apostaron a una curul en el Congreso, para legislar a favor del pueblo…Eduardo Estrella, ingeniero civil de profesión, pero además con vasta experiencia en la política y en funciones públicas, no solo jura como senador de la República…Como Presidente de la Cámara Alta tiene el reto de presidir la Asamblea Nacional, posición que también le permitirá colocar al licenciado Luis Abinader la banda presidencial.

Rafael Eduardo Estrella Virella nació el 5 de junio del 1953, hijo del matrimonio entre el mayor general Guarionex Estrella Sahdalá y de Mabel Elisa Virella.

El nieto del general Piro Estrella inició sus estudios primarios en el Colegio Calasanz de Santo Domingo, continuándolos en el Colegio de la Salle en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, donde también cursó  sus estudios secundarios. Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 1972 fue designado secretario segunda clase en la Embajada Dominicana en México. Más adelante, en el 1984 fue presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA. En el período 86-90 fue subsecretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

Casado con Arelis Cruz, con quien procreó a Paula Isabel, Eduardo Guarionex y Mabel Elisa, Eduardo Estrella también fue director Ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados, INAPA, desde el 1990 al 91, mismo año en que fue nombrado como secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, concluyendo su gestión en el 1994. Reconocido por su honestidad y rectitud durante una gestión calificada como eficiente ante empleados, contratistas y la opinión pública.

Como político se afilió al Partido Reformista Social Cristiano, siendo en el 2003 el primer candidato a la Presidencia de la República por el Partido del Gallo Colorao, tras la muerte de su líder político, Joaquín Balaguer, en julio 2002. En el año 2007 renuncia de dicha organización para formar el Movimiento Dominicanos por el Cambio, que junto a los partidos Revolucionario Social Demócrata, Humanista Dominicano y el Movimiento Frente Nacional Organizado, formaron la llamada cuarta vía, llevándolo como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2008, sustentando su propuesta gubernamental en la reducción del gasto corriente, ahorro interno, el rechazo a la política impositiva y de endeudamiento externo, la generación de empleos, el fomento a la pequeña y mediana empresa, fomento a la generación de divisas, la reducción del costo de la vida y la inversión en la educación, salud y vivienda.

Este domingo, Rafael Eduardo Estrella Virella retoma en el Congreso de la República la continuación de una activa gestión que inició en el período 1994-98, como senador por su provincia, Santiago de Los Caballeros.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario