República Dominicana.-El diputado perremeista por el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, asume la presidencia de la Cámara Baja consciente de que proyectos como la Ley General de Agua, Ley de Aduanas, el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la Ley General de Deportes, Código Penal, al Código Civil y al Código de Procedimiento Civil y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, siguen “rodando” en el Congreso, a espera de aprobación.
“Al iniciar esta legislatura, encontramos importantes proyectos de leyes que no se aprobaron en la legislatura anterior y otros que tienen años y años “rodando” en el Congreso Nacional, tales como la Ley General de Agua, Ley de Aduanas, el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la Ley General de Deportes, Código Penal, al Código Civil y al Código de Procedimiento Civil, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, entre otras muchas iniciativas que procuran un mayor ordenamiento jurídico que ayude al desarrollo de nuestra República Dominicana.
A continuación el discurso de Alfredo Pacheco :
Honorables miembros del bufete Directivo de la Cámara de Diputados
Honorables Diputados y Diputadas
Señores de la prensa:
Antes de dirigirme a este pleno, solicito tributar un minuto de silencio a la memoria de los dominicanos que han perdido la batalla frente al terrible COVID 19 y en favor de aquellos que hoy luchan por superar el contagio.
Sean mis primeras palabras para agradecer al Altísimo, al TODOPODEROSO, por brindarme una vez más la oportunidad de servir a mi patria desde el primer poder del Estado, la Honorable Cámara de Diputados.
Agradecer al recién electo, excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, Licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona y con él a mi partido, el Revolucionario Moderno, por depositar su confianza en mí y proponerme para presidir esta honorable Cámara. Extiendo mi agradecimiento a todos los colegas Diputados de todos los partidos, que hoy concretaron la elección de este bufete ¡Gracias! Al soberano pueblo de la República Dominicana que con su participación decidida en el pasado proceso electoral, expresó su voluntad honrando y fortaleciendo nuestra democracia.
Permítanme expresar mi sentido agradecimiento a mi sufrida familia, a mis valiosos y leales colaboradores políticos, amigos cercanos y votantes de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, quienes aportaron su consentimiento para hacer posible que seamos una vez más su representante.
A todos les aseguro que aplicaré la línea del mayor esfuerzo en procura de representar, fiscalizar y legislar con la excelencia y eficacia que nos demandan las circunstancias.
Diputadas y Diputados electos:
La instalación del nuevo bufete directivo de esta honorable Cámara de Diputados, así como el inicio de la segunda legislatura ordinaria 2020, tienen como telón de fondo la fiesta patriótica que conmemora el 157 aniversario de nuestra gesta restauradora, iniciada en 1863 con la instalación libertadora de la enseña tricolor en Capotillo, al grito de combate que aún nos corre por las venas y que reza: ¡viva la República Dominicana!
Con la fe puesta en Dios y en la patria, los restauradores encabezado por Santiago Rodríguez, secundados más adelante por el General Gregorio Luperón y miles de dominicanos, iniciaron el camino a la libertad, el camino a la inmortalidad que concluyó dos años después, en 1865 con la derrota humillante de Pedro Santana, terminando así de una vez y para siempre la dominación española, quedando restaurada la soberanía nacional.
Esa fe puesta en el Altísimo y en la República que acompañó a los patriotas restauradores hace algo más de un siglo y medio, es la misma fe que hoy nos inspira, para transitar junto a nuestro pueblo el trayecto que la historia nos ha delegado.
Al iniciar esta legislatura, encontramos importantes proyectos de leyes que no se aprobaron en la legislatura anterior y otros que tienen años y años “rodando” en el Congreso Nacional, tales como la Ley General de Agua, Ley de Aduanas, el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la Ley General de Deportes, Código Penal, al Código Civil y al Código de Procedimiento Civil, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, entre otras muchas iniciativas que procuran un mayor ordenamiento jurídico que ayude al desarrollo de nuestra República Dominicana.
En adición a los proyectos pendientes, nos avocamos a recibir e introducir un conjunto de iniciativas provenientes del nuevo Poder Ejecutivo, que procuran una positiva readecuación del tamaño del Estado y otros tendentes a reimpulsar la economía nacional seriamente afectada como consecuencia del COVID 19.
Como vemos, el principal componente de nuestra administración será el trabajo. Sesionaremos religiosamente martes, miércoles y jueves, las comisiones trabajarán lunes y viernes para estudiar y presentar conclusiones al hemiciclo, nuestro principal compromiso es con el trabajo, para eso nos eligieron y cumpliremos al pie de la letra.
En lo relativo al desempeño administrativo de esta honorable Cámara de Diputados, les avanzo que Pacheco no viene con la aplanadora. Los servidores que están realizando su labor pueden estar tranquilos, pero aquellos que disfrutan inmerecidamente de un salario, que no asisten ni cumplen con una tarea ni un horario, pueden despedirse desde este preciso momento y le aseguro a mi nación, con este hemiciclo de testigo, de que aquí recibirá un salario solo aquel servidor que desempeñe una función.
Nos comprometemos con aumentar la carga de trabajo, y tenemos un compromiso ineludible con la transparencia, con la diafanidad y el manejo pulcro de nuestro presupuesto, en esta presidencia el rendimiento de cuentas será hábito, no la excepción a la regla.
Honorables Diputadas y Diputados.
Los invito a participar con entrega, entusiasmo, patriotismo, sentido de responsabilidad y cumplimiento en los trabajos legislativos que hoy se inician, presidida por un servidor de ustedes y que tendrá como sello distintivo el trabajo arduo, la trasparencia y la fiscalización adecuada de los demás poderes del Estado.
Respetando la libertad, las ideas y las posiciones políticas, busquemos el punto común, lo que nos une, no lo que nos separa, abramos esta Cámara de Diputados al debate constructivo, con resultados que beneficien a nuestro pueblo, colocando a un lado las discusiones bizantinas y procurando construir puentes de avenencias y no odiosos muros que nos separan y aíslan del objetivo que es común para todos: producir bienestar para nuestro pueblo y garantizar las leyes necesarias para el buen funcionamiento del Estado.
A trabajar duro honorables Diputados de la República.
Vivan los próceres de nuestra gesta restauradora
¡Viva la República Dominicana!
¡Muchas gracias!