proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 agosto, 2020

Programas sociales de DGDC impactan más de millón y medio de personas de forma positiva durante 16 años

Santo Domingo-RD-. Durante los dieciséis años de gestión que encabezó Luis Acosta Moreta –Luis El Gallo- al frente de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, la DGDC impactó de forma positiva más de millón y medio de personas a través de sus programas sociales.

A los hogares y familias de mil 522 localidades del territorio dominicano llegaron los planes de asistencia social que ejecuta la institución, cumpliendo con su misión de lograr el desarrollo integral de las comunidades, y priorizando en especial las zonas más vulnerables del país.

En la gestión que acaba de concluir y como parte de su compromiso, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad focalizó a través de su equipo de promotores grupos sociales en condiciones de marginalidad, sobre todo jóvenes y mujeres, donde se invirtieron cuantiosos recursos en su preparación técnica, utilizando la educación como la mejor herramienta para combatir la pobreza.

En los dieciséis años de gestión de Acosta Moreta en la DGDC, la institución recibió asignaciones presupuestarias por un monto global de RD$2,989,194,137.30 en base a lo que establece la Ley General de Presupuesto, para gastos corrientes y de capital, que fueron dirigidos fundamentalmente a la educación y capacitación técnica, formando miles de microempresarios, impactando social y económicamente sus comunidades, ingresado al mercado laboral o instalando sus propias empresas.

Entre los cursos técnicos de mayor demanda que facilitó la DGDC estuvieron la Elaboración de Productos Químicos, Ensamblaje de Parábolas, Redes Telefónicas, Uñas Acrílicas, Informática, Repostería, Preparación de Bocadillos, Elaboración de Velas y Velones Aromáticos, Enfermería, Quiromasajes y Estética, estos últimos homologados en España a través del Instituto de Investigación Malagueña.

También se impartieron cursos de Lencería, Bisutería, Pintura y Arte Dramático, Electricidad Residencial, Auxiliar de Biblioteca, Reparación y Fabricación de Inversores, Idiomas, así como Invernaderos de Alta Tecnología, donde los alumnos ya certificados tenían las facilidades de un préstamo con el Banco ADOPEN para instalar centros de producción agrícola bajo ambiente controlado, a través del plan financiero “Dando Valor al Conocimiento”.

A través de su novedoso programa de enseñanzas “Escuela en la Calle”, el Departamento de Educación de la DGDC también impartió cursos de Manualidades, Elaboración de Colchas y Cojines, Cortes y Costura, Decoración de Interiores, Tapicería, Ebanistería, Floristería, Pendolismo, Educación Vial, Plomería y Mecánica.

FORMACION, EDUCACION Y CAPACITACION COMUNITARIA. 

Entre el 2004 y el 2016 la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, creó nuevos centros de formación comunitaria, como fueron la Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, ubicada en la Zona Colonial en el Distrito Nacional, Escuela de Modelaje en Haina, y la Escuela de Canto, Arte y Pintura de Los Girasoles II, en Santo Domingo Oeste, con el objetivo de aumentar las capacidades económicas y culturales de los residentes de cada comunidad.

En ese periodo la institución implementó el Programa de Formación del Personal de Campo, así como los enlaces con las comunidades que demandan los servicios de la entidad, donde se realizaron procesos de capacitación en diferentes áreas, a beneficio de promotores sociales y dirigentes comunitarios en diferentes puntos del Territorio Nacional.

Así mismo, los servidores de la DGDC también fueron beneficiados con los programas de orientación y capacitación a través de charlas, cursos técnicos y seminarios.

A través de la unidad de Organización y Gestión Comunitaria, la DGDC hizo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas.

En febrero del 2009 la DGDC se encargó de más de trescientas familias en la Comunidad Carlos Díaz, Provincia Santiago, que quedaron sin viviendas a consecuencias de los derrumbes provocados por las lluvias que azotaron esa zona del Cibao, contribuyendo durante tres años con en el pago de alquileres de viviendas y brindando asistencia social.

En el programa de asistencia comunitaria desarrollado por la DGDC entre el 2004 y el 2020, se incluyó un renglón de apoyo a los campesinos, donde cada año recibían instrumentos de labranza, materiales de siembra y cerdas reproductoras a través del programa “Pasando la Cría”.

Los campesinos también se beneficiaron de la reconstrucción de caminos vecinales para facilitar el traslado a los mercados de sus cosechas y lograr mejores precios para sus productos.

SALUD, SANEAMIENTO Y APOYO SOCIAL

En el área de salud, la DGDC creó el servicio de Emergencias de 7 a 7, el cual por varios años brindó asistencia gratis de traslado en Ambulancia de siete de la noche a siete de la mañana en el Gran Santo Domingo y Santiago antes de que se implementara el 911 en República Dominicana.

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, bajo la dirección de Luis Acosta Moreta, ejecutó el Plan Nacional de Desarrollo Comunitario Sostenible, mediante el cual se crearon brigadas de Mochileros que durante los últimos dieciséis años han recorrido varias veces el país, fumigando y combatiendo plagas y vectores de enfermedades.

Se puso además en ejecución del programa “Salud para el Recluso”, donde se brindó atenciones médicas a los privados de libertad, facilitándoles colchones, mosquiteros, Kits de higiene personal, entre otras facilidades.

A través de La Unidad Médica de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad se organizaron mil 624 Operativos Médicos en todo el territorio nacional, y se practicaron 463 cirugías menores.

Los pacientes favorecidos en cada jornada de salud recibieron medicamentos gratis y consultas en las áreas de Pediatría, Ginecología, Cardiología, Oftalmología, Odontología y Dermatología.

Además, la DGDC en coordinación con la Federación Dominicana de Organizaciones Populares implementó el programa “Salud por la Comunidad”, donde centenares de personas fueron favorecidas con la realización de intervenciones quirúrgicas.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, las brigadas de mochileros de la DGDC se sumaron a los programas de combate a la enfermedad implementados por el Gobierno, organizando operativos de desinfección, fumigación y entrega de kits con productos de higiene en diferentes municipios del país.

Como una forma de ayudar a minimizar la escasez de agua potable en hogares con dificultades para acceder al consumo del líquido, la DGDC estableció la distribución de agua en diferentes partes del país.

Otros programas sociales destacados de la DGDC durante el periodo 2004 y el 2020, fueron “Pisando Araña” donde se les entregaba a estudiantes de escasos recursos tenis y zapatos al inicio de cada año escolar, también “Durmiendo Cómodo”, que consistía en el cambio de colchones nuevos por viejos.

NOVEDADES, DOCUMENTACON, TRADICIONES Y CONSTRUCCIONES.

De los programas implementados en la DGDC durante la gestión de 16 años de Lui Acosta Moreta, “Moño Bonito para Mamá”, fue sin duda el invento más novedoso y de gran respaldo entre las mujeres de barrios populares, que el Día de las Madres en cada año asistían al salón de belleza de su sector y recibían como regalo un arreglo del cabello.

En festividades especiales, como el Día de Las Madres, el Día de Las Secretarias, el Día Internacional de la Mujer, el Día de los Santos Reyes, la fecha del aniversario de la institución y las fiestas navideñas, entre otras acciones contempladas en el marco del plan estratégico de Animación Socio-Cultural y Fomento de Los Valores Patrios, se organizaron actividades recreativas, animadas por la Banda de Música y el Batón Ballet de la institución.

Para las niñas se implementó “Embelleciendo el Futuro”, un programa de autoestima y promoción infantil, a través del cual las mujeres envejecientes de barrios marginados recibían un incentivo económico a cambio de higienizar y peinar a las niñas de cada sector, y para los varones se contrataban barberos que le recortaban el cabello.

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, durante dieciséis años asistió más de 150 mil personas mediante un Programa de Documentación Ciudadana, mediante el cual gestionaba la obtención del acta de nacimiento a personas que carecían de ese documento de identidad.

Cada año en la gestión de Acosta Moreta, la DGDC organizó en Semana Santa, operativos de orientación y prevención de accidentes en los diferentes peajes a la salida del Gran Santo Domingo, suministrando también agua potable entre los viajeros.

A través del Departamento de Ingeniería se construyeron o reconstruyeron pequeñas obras en todo el territorio nacional, incluyendo templos religiosos en gran parte de la frontera con Haití, como una forma de mantener y proteger las tradiciones religiosas del pueblo dominicano.

Otras obras reclamadas por las comunidades incluyen: acueductos, canchas deportivas, centros comunales, calles, puentes, estancias para evejecientes, estancias infantiles, funerarias, clínicas rurales, viviendas, escuelas de informática, escuela de canto, pintura y artes dramático, clubes, parques infantiles y salones multiusos.

DEPORTE, ENTRETENIMIENTO Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

En el área internacional, una de las más elocuentes muestras de solidaridad la ofreció la DGDC, a raíz del trágico terremoto que devastó algunas ciudades de Haití en el 2010, donde la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad distribuyó en distintas provincias cercanas a Puerto Príncipe más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria enviada desde Puerto Rico para los afectados del terremoto.

En ese mismo orden, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad firmó acuerdos con la Agencia Surcoreana de Cooperación Internacional -KOICA- y elCentro Coreano Saemaul Undong, mediante los cuales se desarrollaron proyectos de desarrollo agrícolas a través del Programa de Asistencia Social “Pasando la Cría”, entre otras acciones colaborativas.

En el área deportiva, durante la gestión Luis Acosta Moreta, se ejecutó el programa “Cuerpo Sano en Mente Sana”, donde la DGDC dedicó gran atención al fomento del deporte en todas sus disciplinas, desde la organización de competencias hasta la distribución de utilerías deportivas.

Los programas de la DGDC a favor del deporte también incluyeron la construcción de obras deportivas y reparación de clubes y canchas, y patrocinio de torneos de diferentes disciplinas.

La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad fue creada el 31 de julio de 1962, y es la responsable de implementar el Programa Nacional de Desarrollo Comunitario Sostenible, por lo que durante la gestión de su titular Luis Acosta Moreta, prosiguió desarrollando nuevas iniciativas, ajustadas a la Estrategia Nacional de Desarrollo -END – 2030-.

Para el disfrute de la colectividad, la DGDC brindó alegría a más de 30 mil personas que se dieron cita de forma presencial a los conciertos “Mi Patria”, “Sinfonía Por La Patria I” y “Sinfonía Por La Patria II”, además de millones de personas que disfrutaron de esos espectáculos a través de redes sociales y la televisión a nivel local e internacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario