proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 17 agosto, 2020

Hay que enfrentar con decisión la pandemia

República Dominicana. Cuando un ciudadano goza de buena salud es más productivo, por tanto, cuando la población goza de buena salud el país es más productivo.

Cuando un Estado invierte en salud cuenta con un ciudadano sano capaz de estudiar, trabajar, de insertarse en el aparato productivo y emprender cualquier iniciativa con éxito.

Eso quiere decir que la inversión en salud proporciona promueve el desarrollo y el progreso económico.

Es muy simple, una persona enferma ni trabaja ni estudia, no tiene tiempo ni energía para labores productivas, igualmente, un pueblo enfermizo tampoco ni en trabajar ni estudia dedica su tiempo y gasta su dinero curando su enfermedad.

Es por eso que, el informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región.

El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

Todo parece indicar el presidente electo Luis Abinader está consciente de estas reflexiones ya que en su discurso de toma de posesión aseveró que “nuestro gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en nuestra historia, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible.

Fue precisamente ese el plan de acción que debió ejecutar el pasado gobierno para combatir un éxito la pandemia, pero lamentablemente no lo hizo.

Quizás porque no tuvo la visión, quizás por razones políticas, no lo sabemos, el caso es que gracias a esa negligencia tenemos miles de contagiados y de fallecidos.

Esperemos que la propuesta no se quede en el tintel, y que se ejecute, porque debemos combatir y aniquilar la pandemia, debemos terminar con la sempiterna crisis del sector salud, para si contar con ciudadanos sanos y productivos.

Un pueblo valetudinario no puede pensar ni en estudiar ni en trabajar, solo puede pensar en sanarse.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario