proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 17 agosto, 2020

PC saluda discurso presidente Abinader, pero espera equipo económico explique fuente de recursos para invertir en salud

República Dominicana.-El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, valoró como positivo el discurso de toma de posesión del presidente Luis Abinader, y lo motivó a cumplir los compromisos para el bienestar del país.

La organización, capítulo nacional de Transparencia Internacional, también saludó la designación de las magistradas Miriam Germán Brito y Yeni Berenice Reynoso como Procuradora General de la República y Procuradora  Adjunta, respectivamente, “por ser dos personas que cuentan con la capacidad, la integridad, el compromiso y la confianza de la ciudadanía, para ejercer sus labores con independencia y eficacia”.

En ese orden, PC felicitó al presidente Abinader por dichas designaciones y por el “poderoso” mensaje que envió al juramentarlas en primer lugar y por separado, y hacer público ante ellas y la ciudadanía, su compromiso de no interferir en sus labores, indicándoles que en lo adelante solo deben obedecer al mandato de la Constitución y de las leyes.

El movimiento cívico no partidista también valora positivamente la lectura de un compromiso ético por parte de la Doctora Milagros Ortiz Bosch y su inmediata firma por el Presidente y su equipo, “como un compromiso frente al país y al mundo de que harán realidad los reclamos de transparencia y honestidad en la administración pública”.

Temas

“Entre los temas tratados por el Presidente de la República en su discurso, el de la lucha contra la corrupción y la impunidad fue el más destacado al levantar a la concurrencia de sus asientos en tres ocasiones, sobre todo cuando dejó claro que no habrá borrón y cuenta nueva al disponer que no permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia sus actos, o cuando señaló que “el funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia”, destaca en un comunicado de prensa PC.

En el documento Participación Ciudadana destaca el momento en el que el mandatario recordó que el país vive una de las horas más difíciles de su historia y, ofreció trabajo y diálogo ilimitado para salir adelante unidos.

También cuando mencionó de manera particular un plan de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados del Covid-19 a una escala sin precedentes. Así mismo, informó que en los próximos meses aumentará la cantidad de camas y duplicará las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como el anuncio de que se instalarán doce hospitales provisionales y se entrenará a mil médicos y enfermeras, además de anunciar que para diciembre ingresarán más de dos millones de personas al seguro familiar de salud para asegurar salud pública universal y gratuita.

Considera que el equipo económico del presidente Abinader debe dar detalles concretos de las fuentes de donde provendrán los recursos que se invertirán en salud pública y en otras áreas identificadas por el Presidente en su discurso.

“Mientras la Dirección de Compras y Contrataciones deberá dar estrecho seguimiento a la forma en que se adjudicarán los contratos, tanto para salud como para la educación virtual”.

El discurso del presidente Luis Abinader cerró con la promesa de reunirse en los próximos días con el liderazgo nacional, para abordar y discutir las soluciones que necesita el país, “y en este sentido esperamos que esos encuentros incluyan no solo a los partidos políticos sino además a los sectores social, laboral y empresarial”.

Pese a reconocer como positivo el discurso del jefe de Estado, Participación Ciudadana entiende que faltaron temas muy importantes, “como la defensa del medio ambiente, así como la forma en que dará cumplimiento a sus promesas de equidad de género, dado el preocupante predominio masculino en su equipo de gobierno”.

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario