Santo Domingo.-En su primera sesión de trabajo, de la segunda legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados envió a una comisión especial el Proyecto del Código Penal Dominicano con el fin de retomar el estudio de la pieza y sancionarlo cuanto antes. La inclusión del tema en la agenda que agotaron este martes los legisladores despertó los argumentos que tienen los diferentes sectores de la sociedad entorno al tema del aborto.
Desde las afuera del Congreso, el Foro Feminista Magaly Pineda no dejó de expresar su postura en contra de la exclusión de las tres causales del Código Penal. "Estamos vigilantes de esos legisladores que se comprometieron a votar a favor de las tres causales", advirtió el foro.
Sobre el asunto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio garantías, a quienes respaldan que el aborto se despenalice cuando el feto sea inviable, en caso de incesto o violación y cuando la vida de la madre este en peligro, que las causales se trataran en una Ley especial. Sin embargo, los diputados peeledeistas rechazaron que la referida ley sea incluida en la agenda de este martes.
En aras de activar los trabajos legislativos los diputados crearon diferentes comisiones a las que enviaron el Proyecto de Ley de Cambio Climático, el de Agua, el de Aduanas, el de Deportes, el de Ordenamiento Territorial y el Código de Procedimiento Civil. Mientras que fue aprobado en única lectura un acuerdo entre Rusia y la República Dominicana para suprimir el visado entre ambas naciones.