• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
26 de Septiembre, 2020
Por:  - jueves 20 agosto, 2020

Bauta Rojas sugiere convocar al Consejo Nacional de Salud para abordar crisis sanitaria por C-19

SANTO DOMINGO, RD.- El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, saludó la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de convocar al liderazgo nacional con el objetivo de buscar soluciones a la crisis de salud generada por el Covid-19.

“Yo creo que este senado debe abocarse a evaluar las atinadas propuestas hechas por el nuevo gobierno en el día de ayer en lo concerniente al Covid-19 y pido que este senado se exprese hoy, porque aunque se venía trabajando con el tema, yo creo que en el día de ayer, algo que nosotros venimos demandando individualmente, como dominicano y como profesional de la salud quedó materializado; la necesidad de la participación de la sociedad, que fuera el pueblo dominicano no solamente víctima de la pandemia o  del problema sino parte de la solución”, expresó el legislador de la Fuerza del Pueblo.

El también ex ministro de salud, sugirió a las nuevas autoridades incorporar a los comunitarios en la búsqueda activa de sintomáticos que es lo que justifica el uso de pruebas masivas  para aislar a los contagiados.

Además, el doctor Bauta Rojas favoreció una convocatoria del Consejo Nacional de Salud,  órgano plural y  asesor más importante que tiene ese ministerio responsable de convocar los comunitarios y organizaciones no gubernamentales en el área de salud.

“Definitivamente, en el día de ayer, creo, que  el elemento  fundamental en el manejo de esta pandemia, de esta crisis sanitaria, se abordó incorporando oficialmente a los comunitarios a la solución del problema, desde ayer ya el pueblo dominicano se incorpora y nosotros debemos incorporarnos como representantes de nuestras provincias a ser parte en la solución de esta pandemia”. Precisó el senador Bauta Rojas.

En otro orden, el doctor Bauta Rojas durante su ponencia se refirió al debate sobre la segunda mayoría en el senado, explicando los artículos de la Constitución y del Reglamento del Senado que definen quiénes y cómo se componen los bloques legislativos.

“Quien me puede decir a mí que yo he sido del partido reformista, el gobierno pasado impidió que la Fuerza del Pueblo pudiera hacer reservas e inscribir sus candidatos, nosotros somos militantes y dirigentes de La Fuerza del Pueblo, que eso quede claro”, afirmó.

Dijo que por escrito se comunicó al Senado quienes componen el bloque de La Fuerza del Pueblo.

“Y nosotros apegados al 178 de la Constitución y al Reglamento de este Senado categóricamente hoy les decimos somos la segunda mayoría y reiteramos, estamos más cerca, estamos en el hemiciclo, se le pasó, se le acabó a  ese partido hacer  arreglos, a comprar; ya eso se terminó. Somos la segunda fuerza, somos la segunda mayoría,  concluyó Bauta Rojas.