proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 20 agosto, 2020

Vigilan dos ondas tropicales que pueden convertirse en ciclones

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

SANTO DOMINGO (AGENCIA EFE).- Dos ondas tropicales amenazan con convertirse en ciclones en las próximas 48 horas en diferentes áreas del mar Caribe, mientras una baja presión localizada en el continente africano se dirige el Atlántico norte con menos probabilidades de evolucionar en un sistema más fuerte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió un boletín especial con las perspectivas para estos sistemas, que comprometen además al Golfo de México.

Una de las ondas, ubicada este miércoles en el centro del Mar Caribe, se mueve hacia el oeste de esta cuenca a una velocidad de  entre 24 y 32 kilómetros por hora.

Esta jornada lleva «aguaceros y tornados más concentrados», indicó el NHC, con sede en Miami, Florida.

Sus posibilidades de convertirse en una depresión tropical en 48 horas son medianas (60 %), aunque altas dentro de cinco días (80 %)

Se prevé que el próximo fin de semana esta onda se mueva lentamente hacia el oeste noroeste y es «probable» que se forme una depresión tropical cuando el sistema alcance el noroeste del Mar Caribe.

El segundo sistema es un área alargada de baja presión, también con aguaceros y tornados concentrados, que fue localizada a 1.609 km al este de las islas de Barlovento y podría convertirse en depresión tropical entre este jueves y el viernes.

Aunque esta baja presión no está «bien definida», el observatorio estadounidense señala que tiene altas probabilidades de convertirse en ciclón dentro de 48 horas (90 %), por lo que las Antillas Menores deben seguir de cerca el progreso.

El tercero, otra onda tropical, se localizó en el continente africano sobre tierras de Guinea y Sierra Leona, y avanza hacia aguas del Atlántico tropical en dirección oeste-noroeste.

En estos momentos es una onda «vigorosa» y lleva aguaceros y tornados, indica el NHC, aunque a comienzos de la próxima semana se espera que las condiciones se tornen «menos favorables» para la formación de una tormenta tropical.

Sus posibilidades de convertirse en ciclón dentro de 48 horas son bajas (0 %), como también lo son dentro de 5 días (30 %).

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, Isaías, que fue el segundo, Josephine y Kyle.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario