REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente Luis Abinader emitió este lunes cuatro decretos destituyendo 100 funcionarios de los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Autoridad Portuaria Dominicana y en el Ministerio de Cultura, así como la creación del Consejo unificado de las empresas distribuidoras de electricidad.
Mediante el decreto 387-20, el primer mandatario destituyó a 29 subadministradores de los Comedores Económicos.
El jefe de Estado derogó las designaciones de José Amado Queliz Durán, que tenía asiento en Constanza; Yovanny Mezquita, de Monte Plata; Ramón Jiménez, Julisa Martínez Liquey y Julio Daniel Castaño Uribe.
Mientras que nombró a 24 subdirectores y un supervisor técnico de la Autoridad Portuaria Dominicana, al emitir el decreto 386-20, y en el se estable la derogación del artículo 6 del decreto 864-09, del 24 de noviembre de 2009, que nombraba a Juan Rodríguez, como subdirector de Apordom.
Abinader derogó los artículos 1 y 2 del decreto 661-10 que designaban a Luisa Altagracia López Díaz y Víctor Manuel Rodríguez Martínez como subdirectora ejecutiva y subdirector operativo, respectivamente.
Con el decreto 366-20, el presidente Luís Abinader canceló 14 subdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entre ellos César Fragoso, Rafael González Félix, Bolívar de la Rosa, Francis Adalberto Lora, María Altagracia Rodríguez Peña, Tomás Sánchez Rosario y Samuel Peña.
Y con el decreto 375-20 se establece la creación del Consejo unificado de las empresas distribuidoras de electricidad, creado mediante el Decreto número 342-20, del 16 de agosto de 2020, integrado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien lo preside y Andrés Enmanuel Astacio Polanco, como vicepresidente.
Además lo conforman, George Ángel Reinoso Núñez, Ángel Enmanuel Raposo Flores, Ricardo José Gómez Canaán, Bienvenido Antonio Mejía García, entre otros.