Las Enfermedades Cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Este tipo de enfermedades puede manifestarse como hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedades valvulares, eventos neurológicos, tanto isquémicos como hemorrágicos y trastornos del ritmo. En los Estados Unidos, más de 80 millones de pacientes sufren alguna forma de enfermedad cardiovascular.
Con la aparición de los primeros casos de COVID-19 a mediados de diciembre del 2019, la población se ha visto en la necesidad de postergar sus consultas médicas preventivas, así como la realización de laboratorios de rutina y estudios de imágenes.
Las enfermedades metabólicas como el sobrepeso, el síndrome metabólico y la diabetes inciden de manera directa sobre la incidencia de patologías cardíacas, renales y neurológicas lo que nos estimula a estudiar siempre a nuestros pacientes de manera integral y multidisciplinaria en nuestras consultas.
Factores de riesgo adicionales para la aparición de patologías cardíacas son el hábito de fumar, la inactividad física, sobrepeso, obesidad, sexo femenino, niveles de lípidos elevados y la herencia. Factores de riesgo identificados más recientes podemos ponerlos en evidencia incorporando pruebas especializadas de laboratorios.
Con la llegada del SARS COV-2 a nuestro país, hemos tenido que intensificar las recomendaciones en cuanto a las medidas preventivas, con la finalidad de evitar emergencias en nuestros pacientes evitando exponerlos, conociendo que los pacientes cardiovasculares pueden presentar una peor evolución durante la COVID-19 en comparación a los pacientes sin patologías cardiovasculares conocidas.
Ciertamente los cambios en el estilo de vida manteniendo las recomendaciones básicas de su médico de cabecera pueden garantizar que se mantenga sin eventos hasta bien las condiciones sean más favorables para poder exponer a nuestros pacientes a la realización amplia de laboratorios y estudios de imágenes.
Resulta importante resaltar que los pacientes con patologías conocidas no deben postergar sus consultas de ninguna manera. Le recomiendo contactar a su médico de cabecera, quien le confirmará si amerita a la brevedad retomar sus consultas o pudiera usted esperar unas semanas mientras mejora el panorama nacional en cuanto a la pandemia.
Medidas generales que usted puede adoptar desde hoy:
Hoy más que nunca, le invito a asumir responsablemente cualquier condición de salud, conocer sus riesgos y mantenerse informado.
Me despido hasta nuestra próxima entrega,
Dra. Jeimy Gómez.
Cardióloga – Ecocardiografista – Internista / [email protected] / @dra.jeimygomez /