proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • jueves 27 agosto, 2020

Prevención Cardiovascular en tiempos de COVID-19.

Las Enfermedades Cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Este tipo de enfermedades puede manifestarse como hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedades valvulares, eventos neurológicos, tanto isquémicos como hemorrágicos y trastornos del ritmo. En los Estados Unidos, más de 80 millones de pacientes sufren alguna forma de enfermedad cardiovascular.

Con la aparición de los primeros casos de COVID-19 a mediados de diciembre del 2019, la población se ha visto en la necesidad de postergar sus consultas médicas preventivas, así como la realización de laboratorios de rutina y estudios de imágenes.

Las enfermedades metabólicas como el sobrepeso, el síndrome metabólico y la diabetes inciden de manera directa sobre la incidencia de patologías cardíacas, renales y neurológicas lo que nos estimula a estudiar siempre a nuestros pacientes de manera integral y multidisciplinaria en nuestras consultas.

Factores de riesgo adicionales para la aparición de patologías cardíacas son el hábito de fumar, la inactividad física, sobrepeso, obesidad, sexo femenino, niveles de lípidos elevados y la herencia. Factores de riesgo identificados más recientes podemos ponerlos en evidencia incorporando pruebas especializadas de laboratorios.

Con la llegada del SARS COV-2 a nuestro país, hemos tenido que intensificar las recomendaciones en cuanto a las medidas preventivas, con la finalidad de evitar emergencias en nuestros pacientes evitando exponerlos, conociendo que los pacientes cardiovasculares pueden presentar una peor evolución durante la COVID-19 en comparación a los pacientes sin patologías cardiovasculares conocidas.

Ciertamente los cambios en el estilo de vida manteniendo las recomendaciones básicas de su médico de cabecera pueden garantizar que se mantenga sin eventos hasta bien las condiciones sean más favorables para poder exponer a nuestros pacientes a la realización amplia de laboratorios y estudios de imágenes.

Resulta importante resaltar que los pacientes con patologías conocidas no deben postergar sus consultas de ninguna manera. Le recomiendo contactar a su médico de cabecera, quien le confirmará si amerita a la brevedad retomar sus consultas o pudiera usted esperar unas semanas mientras mejora el panorama nacional en cuanto a la pandemia.

Medidas generales que usted puede adoptar desde hoy:

  1. Realizar un esfuerzo adicional para mantener una alimentación adecuada y no aumentar de peso.
  2. Valorar iniciar la dieta mediterránea que ha demostrado disminuir directamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
  3. Los pacientes diabéticos deben seguir las indicaciones de su médico endocrinólogo y nutricionista.
  4. Tomar sus medicamentos en el horario indicado.
  5. Tomar en su residencia los niveles de tensión arterial al menos una vez por mes y niveles de glicemia tan frecuente como ha sido indicado.
  6. No fume.
  7. Consuma alcohol de manera moderada si su médico le autoriza.
  8. Mantener una higiene bucodental adecuada.
  9. Realice actividades físicas de manera rutinaria previo confirmar con su médico de cabecera si no lo tiene contraindicado.
  10. Procurar dormir al menos 8 horas cada noche.
  11. Manejar inteligentemente las emociones.
  12. Identificar sentimientos de angustia, tristeza o labilidad emocional es de valientes siempre.
  13. Mantener una comunicación fluida con su médico de cabecera, así como su equipo de soporte será una herramienta importante para evitar eventos cardiovasculares.

Hoy más que nunca, le invito a asumir responsablemente cualquier condición de salud, conocer sus riesgos y mantenerse informado.

Me despido hasta nuestra próxima entrega,

Dra. Jeimy Gómez.

Cardióloga – Ecocardiografista – Internista / [email protected] / @dra.jeimygomez /

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario