El presidente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo este jueves que el gobierno del presidente Luis Abinader debería implementar medidas económicas efectivas con miras a generar los recursos necesarios para continuar enfrentando la pandemia del COVID-19 y la crisis económica derivada de ella, como la revisión del contrato establecido entre el Estado dominicano y la Barrick Gold.
Quique Antún dijo que además del presupuesto complementario por RD$17,200 millones sometido por el Poder Ejecutivo recientemente para mitigar la crisis, se deberían tomar otras medidas, como revisar el contrato con la empresa minera canadiense, dado el alto costo que actualmente tiene la onza de oro en el mercado internacional.
“Una renegociación en las actuales circunstancias le representaría mayores ingresos al gobierno”, apuntó.
Explicó que el contrato con la empresa Barrick Gold, revisado en 2013, establece que el Estado Dominicano recibiría el 51.3% de los beneficios que dejaría la mina Pueblo Viejo ubicada en el municipio de Cotuí, “sujeto a que el oro se venda a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy en el mercado de Londres”.
Quique Antún afirmó, en ese sentido, que en la actualidad el precio de una onza de oro sobrepasa los 1,800 dólares, razón por la cual recomienda renegociar los beneficios contractuales, a la luz de la realidad actual.
El presidente del PRSC dijo que una renegociación de ese tipo le permitiría al Estado obtener recursos extraordinarios, “que podría destinar a enfrentar la pandemia del COVID-19, la que ha afectado grandemente la salud y la economía dominicana”.