proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 31 agosto, 2020

Dominicanos recuerdan el ciclón David que cumple 41 años este 31 de agosto

Ciclón David cumple 41 años este 31 de agosto

El huracán David que produjo fuertes vientos y torrenciales lluvias que dejaron devastadas varias provincias, paso por la República Dominicana un día como hoy, hace ya 41 años, pero todavía está en las mentes de muchos ciudadanos que resultaron afectados por dicho fenómeno natural.

Corría el año 1979, viernes. Se esperaba que este fenómeno de categoría cinco tocara tierra por la península de Barahona, pero, en un giro inesperado, David penetró en horas de la tarde entre Haina y San Cristóbal.

Fue el huracán más fuerte en azotar el país desde 1930, cuando lo hizo San Zenón.

Dentro de territorio dominicano, David perdió fuerza al toparse con la cordillera Central, disminuyendo su velocidad de desplazamiento.

Con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, derribó árboles, edificaciones, infraestructuras y numerosos cultivos. El sector agropecuario fue uno de los más afectados, se considera que sus severas pérdidas superaron los mil millones de dólares.

Sus lluvias provocaron que inundaciones al salirse el cause de varios ríos. Se estima que David mató a dos mil personas, aunque algunos aseguran que los fallecidos llegaron a cuatro mil.

David fue seguido, cinco días después, por la tormenta Federico que también afectó al territorio dominicano, y siguiendo una trayectoria casi parecida al huracán David. Los daños en el país se multiplicaron al ser afectado, en poco tiempo, por estos dos fenómenos.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario