Logo Proceso.com.do
Viernes, 21 de Enero, 2022

Senadores favorecen que no sólo ingenieros puedan dirigir INAPA

Santo Domingo.-Senadores sostuvieron este lunes que lo que se necesita para dirigir una institución pública es capacidad gerencial. En ese sentido, defendieron la adaptación de la Ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para que cualquier profesional lo dirija.

El tema motivado ha críticas de diferentes sectores debido a que la modificación se promueve con el interés de que el exlegislador, Welligton Arnaud, pueda ser el director de INAPA.

“Pero Gonzalo Castillo no es ingeniero y fue ministro de obras públicas. Nosotros creemos que lo que se necesita es ser un buen administrador y interés de trabajar”, dijo, al referirse al tema, el senador Alexis Victoria Yeb. El senador de Barahona, José del Castillo Saviñon, aunque no ve con buenos ojos que las leyes se adapten a los ciudadanos y no los ciudadanos a ellas, adelanto que votorá a favor del proyecto de ley.

La opinión es a propósito de que el pasado viernes la Cámara de Diputados modificó varios artículos de la ley 5994. Entre ellos el numeral 7 que establecía que el detector general de INAPA debía ser un Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria. Esto con el fin de que cualquier profesional  de reconocida capacidad dirija la institución.

De su lado, el gobierno justificó la modificación a ley que crea el INAPA señalando que con la habilitación de Welligton Arnaud buscan impulsar alianzas público privadas para eficientizar los servicios de Agua.

Se espera que en la próxima sesión de trabajo del senado de la República se encuentre en agenda el proyecto de ley que modifica la normativa de INAPA, a los fines de que pueda ser convertido en ley.

Subscribete a nustro canal de YouTube