Es una sentencia que no admite libertad condicional y una condena para niñas y adolescentes, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, afirmó este martes la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, por lo que llamó a todos los sectores de la sociedad a unir sus fuerzas en contra de este flagelo, preciso en su cuenta de Twitter.
Reveló que en América Latina y El Caribe el 23% de las niñas y adolescentes se unieron con una pareja antes de cumplir los 18 años y que 5% de las niñas y adolescentes se unieron antes de cumplir los 15 años.
A continuación parte de su artículo íntegro
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en América Latina y El Caribe el 23% de las niñas y adolescentes se unieron con una pareja antes de cumplir los 18 años y que 5% de las niñas y adolescentes se unieron antes de cumplir los 15 años.
El país de la región que ostenta el porcentaje más alto es, lamentablemente, la República Dominicana.
Factores legales, sociales y culturales inciden en esta lastimosa realidad. Tenemos una legislación permisiva, las mujeres más pobres tienen menor acceso a oportunidades de formación y desarrollo, hay niveles educativos más bajos, pobreza, violencia intrafamiliar y, claro está, la desigualdad de género que permea todos nuestros estratos sociales.
El matrimonio infantil y las uniones tempranas son una condena para nuestras niñas y adolescentes, una sentencia que no admite libertad condicional.
Las víctimas, porque así bien podemos llamarlas, tendrán menos acceso a estudios e ingresos, son más propensas a un embarazo a destiempo, están más expuestas al abuso físico o sexual y a la violencia de género, en muchos casos son abandonadas por sus parejas y, debido a su falta de educación, se ven forzadas a la prostitución o expuestas al crimen organizado.