proceso.com.do

Asamblea Nacional Ambiental solicita cancelación de licencia ambiental para Aeropuerto de Bávaro

Solicitó que se disponga de manera provisional la suspensión de los efectos jurídicos de la licencia expedida a favor de la empresa Aeropuerto Internacional De Bávaro Aib, S.A.S.

SANTO DOMINGO, RD.- La Asamblea Nacional Ambiental, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la cancelación de la Licencia Ambiental No. 0385-20, la cual fue expedida a favor de la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro para la construcción y operación de dicho proyecto.

A través de una instancia dirigida al referido ministerio, la organización ambientalista fundamentó las razones en las cuales identifican irregularidades en el procedimiento de evaluación ambiental que culminó con la expedición del documento y que según expresa justifican la cancelación de la misma.

“En el presente caso se configura una nulidad de pleno derecho respecto de la Licencia Ambiental No. 0385-20, dado que la misma ha sido dictada en vulneración derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, específicamente los derechos de protección al medio ambiente y de recursos naturales, que encuentra una garantía en las condiciones y el procedimiento de evaluación ambiental que en este caso ha sido totalmente violado.”, dice una nota firmada por los abogados Bartolomé Pujals y Jaime Rodríguez, representantes de la Asamblea Nacional Ambiental.

Dice la nota, que de acuerdo a los Términos de Referencia dispuestos para el proyecto y al Reglamento del Proceso de Evaluación Ambiental para los proyectos de categorización A, sobre los cuales es necesario presentar un Estudio de Impacto Ambiental y tienen como tipo de autorización a la Licencia Ambiental, el promotor deberá realizar por lo menos una vista pública en la zona de influencia del proyecto, que será de invitación abierta, publicada en un periódico de circulación nacional o por los medios de comunicación que resulten adecuados para la zona de estudio.

Los dos abogados establecieron que en la documentación disponible no existe constancia respecto de la primera de esas vistas públicas y que fue violado el plazo que la normativa ambiental prevé para celebración de la vista pública, una vez ha sido comunicado al Ministerio de Medio Ambiente.

La Asamblea Nacional Ambiental solicitó que se disponga de manera provisional la suspensión de los efectos jurídicos de la Licencia Ambiental expedida a favor de la empresa Aeropuerto Internacional De Bávaro Aib, S.A.S., hasta tanto sean investigados los hechos denunciados y la misma sea definitivamente decidida; así como también que dicha licencia sea declarada como lesiva al interés público y,  en consecuencia, proceder a su cancelación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario