La Fiscalía del Distrito Nacional convocó, nueva vez, a todas los ciudadanos apellidos Rosario que se sientan estafados por los reclamantes de una presunta herencia millonaria para que presenten la denuncia formal con sus alegatos.
La Fiscalía explicó, en un comunicado, que para tener acceso al área en la que serán recibidos los denunciantes, habrá un protocolo de cumplimiento obligatorio, que incluye desinfección con alcohol, uso de mascarilla protectora y el mantenimiento irrestricto del distanciamiento personal.
En esta ocasión, la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso dos fechas especiales para trabajar con las personas que se sientan afectadas por el caso de la familia Rosario.
Los denunciantes podrán acudir el viernes 11 y sábado 12 de septiembre de 2020, con sus denuncias y los documentos que lo avalen. También se tomará sus testimonios.
Durante esos dos días, para realizar el proceso de denuncia, las víctimas deberán presentarse ante la Fiscalía del Distrito Nacional en horario de 8:00 am a 5:00 pm, el viernes 11 de septiembre.
Mientras que el sábado 12 será de 8:00 am a 3:30 pm. Los horarios han sido establecidos de este modo tomando en cuenta las disposiciones del toque de queda, debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
El Ministerio Público reitera que se hace indispensable la presentación de las denuncias de las posibles víctimas para poder avanzar con las investigaciones y actuar en consecuencia para obtener las sanciones correspondientes contra las personas que hayan incurrido en los tipos penales de estafa y asociación de malhechores.
El pasado mes de diciembre de 2019, el Ministerio Público emitió un comunicado reiterando el llamado a todas las personas que hubiesen dado dinero a cambio de la supuesta herencia multimillonaria de la familia Rosario, para que acudieran a interponer su denuncia formal sobre el caso. Sin embargo, solo se presentaron 11 nuevos denunciantes que ya han sido entrevistados.
Entre julio de 2018 y diciembre de 2019, de los miles de supuestos afectados en el caso solo 9 personas habían presentado denuncias individuales y otras 4 interpusieron querellas con constitución en actor civil a través de sus representantes legales.
A pesar de los constantes llamados para que miles de personas que alegan fueron estafadas interpongan sus denuncias, en la actualidad, solo un reducido número de personas ha manifestado formalmente su interés en dar continuidad al caso.
En virtud de esta situación, la Fiscalía del Distrito exhortó a las posibles víctimas que no hayan comparecido a que acudan para interponer sus denuncias, de manera que el órgano persecutor de los delitos también pueda darle seguimiento a sus casos.