proceso.com.do
  • Legislativa
  • Por: La Redacción
  • viernes 04 septiembre, 2020

Introducen Proyecto de Ley que procura prohibición matrimonio infantil

Introducen Proyecto de Ley que procura prohibición

Un proyecto de ley que busca la modificación de varios artículos del Código Civil, que permiten el matrimonio infantil en la República Dominicana, fue introducido este viernes en la Cámara de Diputados para que este órgano del congreso lo conozca en esta legislatura que inicio el pasado 16 de agosto.

La iniciativo fue presentada por el diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, quien expreso mediante comunicado de prensa que  el matrimonio infantil en el país en una trágica realidad social que se debe revertir con carácter de urgencia.

“El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una modalidad de violación de los derechos humanos, además de que está comprobado que estas situaciones no solo ponen en riesgo físico y emocional a las niñas desde una temprana edad, sino que aumentan la desigualdad social y recrudecen las condiciones de pobreza para las generaciones futuras”, apuntó.

El proyecto del diputado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional plantea un cambio del artículo 144 del Código Civil que regula la edad para el matrimonio, que para los hombres es a partir de los 18 años y para las mujeres a partir de los 15.

La modificación propuesta indica que se iguale la edad para ambos sexos y que bajo ninguna circunstancia se permita el matrimonio antes de los 18 años.

Además, el proyecto de ley dispone la derogación del artículo 145 del Código Civil que permite al Gobierno conceder dispensas de edad para el matrimonio.

El también abogado reconoce que este proyecto por sí solo no va a erradicar el Matrimonio Infantil y las uniones tempranas, pero entiende que sí permite la construcción de un marco legal que no lo permita, al mismo tiempo de que deben desarrollarse políticas públicas que rompan el ciclo de pobreza y cambien la cultura al respecto.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario