proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 08 septiembre, 2020

Expertos estiman pasa del millón los infectados en el país

República Dominicana. Estimaciones de exper­tos en epidemiología e in­fectología apuntan a que en República Dominicana más de un millón de perso­nas han sido afectados ya por el virus que produce la enfermedad Covid-19, to­mando en cuenta que es­tudios indican que por ca­da afectado hay entre 8 y 12 más positivos que no han sido captados por el sistema de vigilancia.

Dentro de ese millón de impactados por el Covid estarían los asintomáticos, los que tienen síntomas le­ves, los que no acudieron a centros de salud ni se rea­lizaron pruebas diagnósti­cas y aquellos que han sido captados por el sistema de vigilancia, que en el país actualmente se aproximan a los 100,000 casos.

Así lo explica el doctor José Brea del Castillo, pe­diatra, infectólogo y ex­perto en vacuna, al seña­lar que basado en modelos matemáticos, al igual que ocurre con el dengue y otras enfermedades, se calcula que por cada ca­so de Covid reportado hay de ocho a 12 en la comuni­dad que no han sido capta­dos por el sistema de vigi­lancia.

“Si el país reporta 100,000 casos, multiplíca­los por 10, hay estudios en barrios populosos de Bue­nos Aires, Argentina, y ciu­dades de Perú donde la se­roprevalencia de Covid es de hasta un 70%, ¿cuántos hay aquí?, no sabemos”, se­ñaló el especialista, al ma­nifestar su convencimiento de que este es el mejor mo­mento para reforzar los es­quemas de inmunización.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario