proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • miércoles 09 septiembre, 2020

RD y Unicef lanzan programa para reducir desnutrición en el país

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda en el país, que tiene por objetivo identificar a más de 20 mil niños entre 6 meses y cinco años con riesgos inminentes de desnutrición para tratarlos con alimentos terapéuticos, así como a 700 embarazadas y madres lactantes que tienen las mismas condiciones de mala alimentación, a quienes también se les ofrecerá consejería nutricional.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, explicó que con la llegada del coronavirus se paralizaron la producción de actividades para generar ingresos y se redujeron las remesas familiares, lo que provoca que sea cada vez más difícil proporcionar alimentos en los hogares dominicanos.

“Antes de que llegara el covid-19 en la República Dominicana habían buenos números en el tema de la desnutrición y las atenciones sanitarias eran mejores, pero todo esto ha cambiado en los últimos meses”, dijo Elcarte.

La vicepresidencia de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, detalló que el programa iniciará en las provincias Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Barahona, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, donde se identificaron mayor cantidad de casos de desnutrición.

“Este tema es una prioridad para el gobierno y lo hemos asumido con la intención de garantizar la salud, protección y buena alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó Peña.

Para desarrollar el plan el Unicef adquirió 636,000 sobres de alimentos terapéuticos listos para consumir y 2,400 unidades de leche especializada para niños con desnutrición. Los gastos de este programa ascienden a un millón de dólares.

La desnutrición aguda se manifiesta cuando el peso del niño o niña se encuentra muy por debajo del estándar de referencia para su talla. Este tipo de desnutrición es grave, y requiere atención inmediata.

De acuerdo a un sondeo realiza por Unicef en 18 municipios del país y que fueron encuestados 5,900 personas, el 30% de las familias, ha reducido el número de comidas por día y el 43% ha disminuido las porciones de alimento servido, y el 78% de la población encuestadas manifestó que su mayor preocupación es la alimentación de sus familias.

El proyecto está respaldado por el Ministerio de Salud Pública, El Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Servicio Nacional de Salud y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario