proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 10 septiembre, 2020

Gobierno presenta plan de reforma penitenciaria bajo la responsabilidad de Roberto Santana

El presidente Luis Abinader afirma que la reforma penitenciaria es “vital y de máxima urgencia”.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, presentó este jueves el plan del gobierno para la Reforma Penitenciaria e Integral, donde afirmó que el plan incluye un nuevo modelo de seguridad ciudadana.

“La reforma penitenciaria tiene como objetivo contribuir a la seguridad ciudadana y la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y sus posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y las comunidades”, explicó el presidente.

Durante el acto de presentación, Luis Abinader anunció la designación de Roberto Santana como asesor honorífico del Poder Ejecutivo para la reforma penitenciaria, señalando que esta es “vital y de máxima urgencia”.

“Como dije en mi discurso de juramentación, en una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada, como la que aspira a ser la dominicana,  todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia”, recordó.

Abinader sostuvo que el Gobierno va a buscar la forma de bloquear las llamadas de celulares desde las cárceles hasta que se complete la reforma penitenciaria, con la cual se va a evitar el sicariato desde detrás de las rejas.

“Los crímenes se están organizando desde las cárceles de la República, por lo tanto, mejorar el sistema penitenciario es vital”, indicó Abinader durante el lanzamiento del Plan, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Durante la ceremonia Roberto Santana reveló que se necesitan 81 millones de dólares para adecuar las cárceles del país.

“No va a quedar piedra sobre piedra porque el sistema tradicional corrupto, indigno, será borrado”, indicó Roberto Santana.

Sostuvo que la cárcel de La Victoria fue inaugurada sin estar terminada, sin agua ni electricidad y otras mejoras que deben hacer, en un proceso que tardaría más de seis meses.

Sobre la vieja cárcel de La Victoria, Santana dijo que se busca preservar la infraestructura y se contempla hacer un museo en el lugar.

A la presentación del plan asistieron Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; mayor general Edward Sánchez, director de la Policía Nacional; y el vicealmirante José Manuel Cabrera, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otros funcionarios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario