proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 14 septiembre, 2020

Adolfo Pérez: PROMESE-CAL destinará 680 millones de pesos en adquirir medicamentos

República Dominicana. Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, Rafael Adolfo Pérez De León, explicó que en cumplimiento al decreto 401-20 que declara de emergencia la compra de medicamentos e insumos de manera transparente, la institución erogará 680 millones de pesos en compra de medicamentos, aclarando que el proceso se realizará mediante licitación en la que podrán participar todos los suplidores y laboratorios de la República Dominicana que cumplan con las condiciones legales.

En su primera entrevista en medios de comunicación luego de asumir al cargo, Pérez, conversando con Lorenny Solano para el espacio Dominicana Buenas Noches precisó que al llegar a la institución encontró serias debilidades en lo referente a suministro de medicamentos y de insumos médicos en la red hospitalarias, pero también en las farmacias del pueblo.

“Justamente por eso el Presidente emite este decreto de emergencia y también coloca los fondos necesarios en promese porque en el presupuesto complementario el presidente Luis Abinader ha destinado 17 mil millones de pesos adicionales para salud y de ese dinero alrededor de un 30% va a Promese, por eso lo estamos haciendo de manera rápida, cumpliendo con el rigor de la ley, pues tenemos que cumplir con la ley de Compras y Contrataciones Públicas”, aseveró.

Pérez De León agregó que, aunque encontraron “una situación de mucha dificultad” lo importante es que van a resolver.

“Durante la pandemia no se hicieron las compras adecuadas de los medicamentos en el tiempo correcto y se dejó por alguna razón que desconoce, pero tenemos la voluntad y decisión y el presidente Luis Abinader nos está apoyando”, dijo.

Dijo que PROMESE tiene una responsabilidad fundamental con suplir las farmacias del pueblo y los hospitales del Servicio Nacional de Salud. A los hospitales se les descuenta el 40% de su presupuesto y se le envía a la entidad “para que nosotros les compremos los medicamentos porque el dinero de Promese debe ir enfocado esencialmente a las Farmacias del Pueblo a abastecerlas para cuando la gente vaya a buscar un producto siempre esté ahí o por el impacto que tiene en el bolsillo de los más vulnerables”.

Pérez De León reveló además que cuando se trata de insumos médicos Promese/ Cal puede comprarlos hasta 700% más barato que cualquier otra entidad, por lo que el impacto en las finanzas públicas es sumamente significativo.

“Ahora se ha establecido como política que todo el aparato de salud camine con concordancia, con decisiones congruentes para que no haya duplicidad de esfuerzos, pérdidas de recursos y para poder dar una respuesta rápida, efectiva, oportuna a la sociedad dominicana”, puntualizó.

Sostuvo que uno de los principales objetivos de la gestión que encabeza es fortalecer la calidad para que los medicamentos estén acorde con las expectativas de las personas, pero también restaurar la imagen de la institución “que quedó abatida” sobre todo en los procesos de licitación por la pandemia en la que fue objeto de cuestionamientos, por lo que se hace necesario recuperar la confianza.

¿Cómo se vincula Promese Cal con los medicamentos de Alto Costo?

A esta pregunta de la periodista Lorenny Solano, Rafael Adolfo Pérez De León recordó que existe un decreto del año 2013 que establece que PROMESE/CAL como central de apoyo logístico será la única entidad estatal que comprará todos los medicamentos, sin embargo, la realidad es que los medicamentos de bajo costo, los medicamentos esenciales, los insumos médicos que se usan para combatir el Covid-19, los maneja la institución, mientras que los medicamentos de alto costo los tramita Salud Pública e igualmente todo lo que tiene que ver con tecnología, instalaciones en los hospitales como camas y demás se gestiona a través del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Precisó que en ese caso PROMESE tiene una relación directa como gabinete de salud porque trabaja de manera mancomunada con todas las vértebras que componen el sistema de salud dominicano.

Aclaró que está solicitando una auditoría técnica al software para no dar declaraciones alegres o hacer señalamientos sobre la base de una impresión a primera vista. “Cuando se tenga un informe lo haremos público y se sabrá lo que hemos encontrado en materia tecnológica”.

Al cuestionársele sobre las voces que ya aclaman reelección del presidente Abinader, consideró que es extemporáneo hablar de reelección cuando el presidente Luis Abinader no tiene ni un mes que asumió la administración pública, por lo que entiende que lo que impera en este momento es hacer frente a los principales problemas del país

“Ahora lo que hay es que enfrentar, como se está haciendo, los problemas económicos y de salud que ha provocado la pandemia del Covid-19, ya habrá tiempo para hablar de la parte política electoral”.

Dominicana Buenas Noches es conducido por la periodista Lorenny Solano y se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario